Sectores

Osiptel: todas las regiones tuvieron un incremento en las conexiones al servicio de internet

El organismo estatal, informó que, al término del primer trimestre, en el Perú se incrementó en 7.69% el total de conexiones respecto al mismo periodo del 2021. Destaca el aumento sostenido del rubro "otras tecnologías", distintas a las tradicionales xDSL, Cablemódem y Wimax.
Osiptel - internet
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 18 Mayo, 2022 13:49


El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó que, al término del primer trimestre, el Perú reportó un total de 3.08 millones de conexiones al servicio de internet fijo, esta cifra representó un incremento de 7.69% en el total de conexiones respecto al mismo periodo del 2021.

Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel, durante el primer trimestre se sumaron más de 219,929 conexiones de internet fijo.

En el periodo analizado, destaca el aumento sostenido del rubro “otras tecnologías”, distintas a las tradicionales xDSL, Cablemódem y Wimax. Al cierre del primer trimestre, este rubro pudo superar la valla del millón de conexiones (1009819), registrando así un incremento del 38.3% respecto al tercer trimestre del año pasado.

LEER TAMBIÉN: Solo el 50% de hogares peruanos cuentan con un plan de telefonía móvil

En línea con lo anterior, dentro del rubro “otras tecnologías”, resalta la participación de la tecnología de fibra óptica (71.9%), la cual se ha incrementado de manera continua en los últimos cinco años, registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 167%.

Fuente: OSIPTEL.

Participación de las empresas

La escalada en las conexiones de internet fijo también causo una variación en la participación de las empresas operadoras en este mercado.

Por ello, en los últimos doce meses destaca la reducción de participación de mercado de Telefónica del Perú y del grupo Entel, esta caída ha sido aprovechada por los grupos Wi-net, Optical Technologies y Wow and Hughes, los cuales han incrementado su participación en 4.2%, 1.1% y 0.3%, respectivamente.

Telefónica del Perú experimentó una caída de 4.5% en el rubro, a pesar de ello sigue liderando la categoría con una participación de 58.1%. Por su parte, el grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, tuvo una caída de 1.8% en comparación con el mismo periodo del 2021, cerrando el primer trimestre con una participación de 3.5%.

Por otro lado, Claro registro una participación de 27.6%, mientras que las demás empresas que conforman el mercado como el Grupo Econocable, P y D, Telecom, Batel y otras, sumaron en conjunto 2.4%.

Internet fijo por regiones

Al cierre del primer trimestre del 2022, todas las regiones experimentaron un incremento en las conexiones al servicio de internet fijo, a excepción de Loreto, que registró una caída de 21.34%. Tumbes fue la región con mayor incremento de conexiones (35.03%), seguida de Ica (34.90%) y Amazonas (34.34%).

Fuente: OSIPTEL.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.