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Osiptel sanciona con S/35 millones a Telefónica por no mejorar la calidad de su servicio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia administrativa a la empresa operadora Telefónica del Perú con 108 multas, que suman S/ 35’035,140, por no entregar e incumplir los Compromisos de Mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 08:15
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia administrativa a la empresa operadora Telefónica del Perú con 108 multas, que suman S/ 35’035,140, por no entregar e incumplir los Compromisos de Mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país.

Las multas tipificadas como infracciones graves en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones suman 8,341.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esto es debido a que Telefónica no cumplió sus Compromisos de Mejora de Calidad de Cobertura de Servicio, Calidad de Voz y Tiempo de Espera en Mensajes de Texto correspondiente al primer semestre de 2016, y no entregó sus Compromisos de Mejora relacionados con los dos primeros indicadores en el primer semestre de 2017″, explicó el regulador.

En detalle, los incumplimientos correspondientes al primer semestre de 2017, por no enviar al Osiptel los Compromisos de Mejora de Calidad de Voz y Calidad de Cobertura de Servicio, le valieron a Telefónica un total de S/ 23’940,000.

Otras multas

Otras 34 multas, por un total de S/ 7’282,800 soles, responden a incumplimientos de mejora relacionados con el indicador de la calidad de voz en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Osiptel señaló que la exigencia impuesta a las empresas operadoras de cumplir determinados indicadores busca proteger y garantizar el respeto de los derechos de los usuarios a recibir un servicio de telefonía móvil de calidad, y que los Compromisos de Mejora permiten determinar si la empresa logra o no cumplir los indicadores en evaluaciones posteriores.

«De acuerdo con la resolución, la multa que se cancele íntegramente dentro del plazo de quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación de la sanción, se reducirá en un 20% del monto impuesto, siempre y cuando esta no sea impugnada», agrega Osiptel.

Las multas impuestas pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, ante las instancias correspondientes del Osiptel.

Vía RPP.