El Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel), desde el 2014 dispuso mejoras al procedimiento de portabilidad numérica. Esto ha tenido un impacto positivo en la vida del ciudadano y el desarrollo del mercado.
Duplicar megas, obtener un nuevo equipo telefónico con importantes descuentos o acceder a un plan tarifario más económico son algunas de las ventajas a las que millones de ciudadanos pueden acceder gracias a la portabilidad numérica.
Sin embargo, la entidad sugiere que además de comparar la información de planes y equipos, se debe tener en cuenta otros factores, como la cobertura del operador y la calidad de atención al cliente.
Trámite de portabilidad numérica
-Servicio fijo o móvil
Para ambos, es gratuito y se puede solicitar en los respectivos canales de atención de las operadoras, de manera presencial y telefónica.
En el caso de la telefonía móvil, la portabilidad numérica se ejecutará en un máximo en 24 horas contadas desde la presentación de la solicitud.
En el caso de la telefonía fija, la ejecución de la portabilidad estará sujeta a la fecha de instalación del servicio.
Como parte del procedimiento para el servicio de telefonía móvil, la empresa operadora realizará la verificación biométrica de la huella dactilar y, de manera adicional, enviará un mensaje de texto (SMS) con un código de validación al número que deseas trasladar de operador para asegurar que estás de acuerdo con la portabilidad.
-Para que proceda
En todos los casos, las solicitudes de portabilidad en telefonía fija o móvil procederán si no existe deuda exigible del último recibo vencido, se tiene al menos un mes de servicio contratado con la anterior operadora (previa a la solicitud de portabilidad) y el servicio no se encuentra suspendido por algún motivo.
Según el Osiptel, si la portabilidad numérica se efectuó sin consentimiento, se tienen hasta dos meses para presentar el reclamo correspondiente ante la operadora que ejecutó la portabilidad.
Asimismo, la empresa evaluará el reclamo mientras suspende el servicio, salvo que se solicite expresamente que no suspenda la línea.
También bloqueará el equipo móvil, si es que se adquirió uno nuevo, como parte del proceso de portabilidad no reconocido. Además, registrará el código IMEI del equipo en la lista de aparatos inválidos, perdidos o robados, para las acciones que correspondan.
Contacto para más información
- Línea telefónica: 1844 FonoAyuda
- Las líneas móviles a escala nacional que puedes ubicar en este link.
- Correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe
- Atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita a través de este enlace.