El ministro de salud, Óscar Ugarte, estimó que el 61% de la población peruana estará vacunada a finales de julio. Así lo dijo durante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.
► Gobierno peruano extiende hasta el 2 de septiembre la emergencia sanitaria
“El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si es que esto [datos que figuran en el cuadro] se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros sino de los problemas de transporte, etc, podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61% de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá que en ese lapso se pueda cubrir”, señaló.
“Como se ha dicho hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con cormobilidades y la tercera es el resto, entonces estaría quedando 17 millones y pico que lo más posible sean [vacunados] en el segundo semestre”, indicó.
Aunque hasta ahora solo Sinopharm ha enviado vacunas al Perú, en la presentación de Ugarte se habló de Pfizer, Covax Facility y Astrazeneca. Además dijo que siguen las negociaciones con Gamaleya y J&J.
Por otro lado, el ministro indicó que la próxima semana se estará culminando con el proceso de vacunación al personal de salud.
“Nadie se va quedar sin vacunar en cuanto al personal de salud. Ya se han vacunado 126,938 trabajadores de la salud, eso es hasta las 9:00 a.m. de hoy, con eso podemos decir es que para la próxima semana, probablemente, estaríamos culminando con ese proceso, haciendo los ajustes necesarios . De acá anunciar a los trabajadores de la salud que su vacunación está garantizada y tenemos las vacunas suficientes y si existe un problema vamos a proporcionar esa vacuna para ese fin”, aseguró.