Orygen, antes llamada Enel Generación Perú, se prepara para una nueva etapa bajo la dirección del fondo de inversiones británico Actis, su nuevo accionista mayoritario. Con una capacidad instalada de 2.2 gigavatios (GW), Orygen se posiciona como la principal generadora de energía del país. Marco Fragale, quien era el country manager de Enel en Perú, asume el rol de CEO y explica los próximos pasos de la compañía.
Fragale asegura que la compañía no sufrirá una transformación radical, sino que continuará su desarrollo con un fuerte enfoque en energías renovables. La principal diferencia será la autonomía e independencia que Orygen tendrá, permitiendo procesos más ágiles y eficientes.
«Vemos un interés creciente en el desarrollo de energía renovable. Esto nos permitirá seguir creciendo con nuestra cartera de proyectos», afirmó el CEO.
Inversiones y proyectos
Orygen tiene un pipeline de 12.2 GW en proyectos eólicos, solares e híbridos distribuidos en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa. La empresa planea invertir US$ 1,000 millones en los próximos cinco años para avanzar en estos proyectos, que están en etapas avanzadas de desarrollo. La construcción comenzará en 2025 con dos iniciativas de energía renovable en el norte y sur del país, con el objetivo de instalar alrededor de 900 megavatios (MW) de capacidad durante los próximos cinco años.
El CEO resalta que la planta solar Clemesí comenzó operaciones en 2024 y la eólica Wayra II está próxima a entrar en funcionamiento, sumando 300 MW de capacidad instalada a la compañía. Estas nuevas plantas contribuirán con cerca de un teravatio-hora a la producción de energía de Orygen.
Proyecciones del mercado
Con un market share del 40%, Orygen es la principal generadora de Perú. Aunque podrían alcanzar el 60% cuando los nuevos proyectos entren en operación, el objetivo es mantener su participación de mercado en un entorno de rápido crecimiento.
«En un mercado en expansión, puedes incrementar tu capacidad instalada y mantener tu cuota de mercado estable», enfatizó Fragale.
Además de su gran cartera de proyectos, Orygen sigue explorando nuevas oportunidades en todo el país. La compañía busca constantemente nuevas iniciativas para expandir su presencia en el mercado energético peruano.
Hidrógeno verde: Una oportunidad futura
Aunque Orygen no tiene proyectos actuales de hidrógeno verde, Fragale reconoce su potencial futuro. La empresa está preparada para suministrar energía barata a proyectos de hidrógeno verde que puedan surgir en los próximos cuatro a cinco años.
«Estamos listos para ofrecer energía a proyectos de hidrógeno verde, gracias a nuestra amplia cartera», señaló.
Asimismo, la empresa maneja un portafolio compuesto por 12 plantas de generación eléctrica y una más próxima a iniciar operaciones. Estas incluyen siete centrales hidroeléctricas, dos térmicas, dos solares y dos eólicas. Las plantas están ubicadas en Lima, Junín, Ica y Moquegua.