En el CADE Ejecutivos 2023, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó la cartera de 13 proyectos valorados en más de S/ 3,103 millones. Buscan financiamiento a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). La iniciativa, parte de la estrategia del gobierno, busca cerrar brechas, acelerar la obra pública y potenciar el desarrollo económico.
Proyectos en gestión
Pérez Reyes reveló que seis proyectos, por aproximadamente S/1,232 millones, están en fase de gestión. Entre ellos, el puente Kutuctay en Apurímac destaca con un 69% de avance y una inversión de S/43.9 millones.
El Tramo 1 de la Vía de Acceso al Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con una inversión de más de S/446 millones, está en la etapa de elaboración del expediente técnico.
Además, el Tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz (S/158 millones), y los puentes Pallar en La Libertad y San Antonio en Ayacucho (S/76 millones y S/13.8 millones, respectivamente), forman parte de este paquete.
Nuevos proyectos en promoción
El ministro anunció un segundo bloque de siete proyectos valorados en más de S/1,871 millones. Estos proyectos, repartidos en diversas regiones, requieren financiamiento privado mediante OxI.
En esta categoría se incluyen propuestas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Loreto, destacando dos proyectos de internet en Loreto por más de S/499 millones.
Además, se mencionó el intercambio vial Faucett-Morales Duárez (S/495 millones), que está en la fase de inicio de preinversión.
Impulso a la Inversión Privada
El ministro Pérez Reyes reiteró la voluntad del gobierno de sostener diálogos con el sector privado. Buscan propuestas que inspiren confianza en los inversionistas para respaldar proyectos de envergadura bajo la modalidad OxI.
Este enfoque no solo apunta a la reactivación económica sino también a beneficiar directamente a la población. La estrategia busca impulsar la inversión privada en infraestructuras estratégicas, promoviendo la colaboración público-privada para un desarrollo más ágil y eficiente.