Finanzas

Número de tarjetas de débito mostraron un crecimiento de 38.9% en julio

De acuerdo SBS, al término de julio, el número de tarjetas de débito ascendió a mas de 50.9 millones, siendo mayor en 38.9% a lo registrado a fines del 2021.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
tarjetas
Banco de la Nación seguirá aceptando tarjetas vencidas hasta fines de agosto.
Publicidad

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al término de julio, el número de tarjetas de débito ascendió a mas de 50.9 millones, siendo mayor en 38.9% a lo registrado a fines del 2021, y que además supone un incremento del 68% en comparación al cierre de 2019 (prepandemia).

Asimismo, según la encuesta Global Findex 2021 llevada a cabo por el Banco Mundial, el 36% de los peruanos manifestó tener una tarjeta de débito, porcentaje mayor al del sondeo realizado en el 2017, en donde la cifra alcanzó el 28%.

Al día de hoy, son las entidades bancarias quienes poseen la mayor participación sobre el total de tarjetas de débito con 85.6%, seguido de las cajas municipales con 10.6% y finalmente las financieras con 3.8%.

Factores de crecimiento

Uno de los principales motivos del repunte de las tarjetas de débito estaría relacionado con la mayor digitalización de los pagos, situación impulsada por la pandemia, según lo señalado por Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Por ello, se ha visto un crecimiento de las billeteras digitales y de las compras por Internet, además de una mayor preferencia por pagos sin contacto.

Asimismo, se ha dado como prioridad la utilización de las tarjetas de débito sobre las de crédito por el incremento del costo de financiarse con las segundas, debido a que cada vez las tasas de interés son más altas.

Ayudas económicas

Por su parte el economista Yang Chang, señaló que el desembolso de los bonos como subvenciones económicas entregados por el Gobierno, así como los retiro de las AFP, requirieron que se aperturen cuentas en las instituciones financieras.

De este modo, si una persona quería retirar el dinero debía tener una tarjeta de débito. En estas situaciones hubo personas que tuvieron por primera vez una cuenta bancaría y tarjeta de débito.