El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha anunciado un hito significativo en el 2023, con la participación récord de 9,331 empresas exportadoras en Perú, marcando un aumento del 2.2% respecto al año anterior.
De estas empresas, 6,391 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con 729 medianas, 3,029 pequeñas y 2,633 microempresas. En conjunto, durante el año, lograron envíos por un valor de US$2,251 millones, un incremento del 5.7% en comparación con 2022.
El ministro Juan Carlos Mathews destacó que «las mipymes continúan siendo una importante parte de las empresas que realizan envíos al exterior, al representar el 68% del total de empresas exportadoras. El 2023 fue un año donde nuestras empresas demostraron una importante capacidad de resiliencia para mantener su crecimiento».
¿Qué rubros destacaron?
El 63% de los envíos corresponden a minerales (metálicos y no metálicos), y el 16% a productos agropecuarios. Ambos rubros alcanzaron valores históricos el año pasado, sumando US$ 40,537 millones (+11.4%) y US$ 10,134 millones (+4.2%) respectivamente.
Este resultado se atribuye en gran medida al crecimiento en las ventas de frutas (+14.9%) y hortalizas (+2.4%), que sumaron US$ 5,646 millones y US$ 1,577 millones respectivamente.
Los principales destinos de las exportaciones peruanas incluyen son los siguientes:
- Estados Unidos
- Unión Europea (Países Bajos, España, Alemania)
- Ecuador
- Reino Unido
- Chile
- China
¿Qué programas impulsa el Mincetur?
Dentro de las acciones del Mincetur para promover el desarrollo de las mypes exportadoras se encuentra la implementación de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
La RPE es un enfoque integral que ofrece formación y asistencia técnica en desarrollo productivo y de exportación en diversos sectores. Mientras que el PAI se encarga de cofinanciar los proyectos de empresas peruanas con el fin de impulsar, fortalecer y acelerar su proceso de internacionalización.
Por lo tanto, ambas iniciativas tienen como objetivo facilitar el acceso de las empresas al mercado internacional y fomentar su crecimiento sostenible en el ámbito global.