Actualidad

Pedro Castillo renuncia o es vacado: ¿Quién será el nuevo presidente?

El ambiente político se torna muy oscuro para el presidente Pedro Castillo luego de las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien se acogió al procedimiento de colaboración eficaz. Si el mandatario renuncia o es vacado, ¿quién asumiría la jefatura del Estado?, ¿habría nuevas elecciones? Conoce aquí los detalles.
Por Robinson Zapata
Últ. actualización: 28 marzo, 2022 10:51
Pedro Castillo vacancia 2022 Congreso EN VIVO: ¿Qué pasaría y quién nos gobernaría? | Nuevo gabinetPedro Castillo vacancia 2022 Congreso EN VIVO: ¿Qué pasaría y quién nos gobernaría? | Nuevo gabinete - Infomercadoe - Infomercado

La vacancia contra Pedro Castillo se define hoy 28 de marzo del 2022, desde las 3:00 p. m., tras aprobarse en el Congreso la admisión de la moción de vacancia presidencial.

Al mandatario se le acusa de supuesta incapacidad moral, en medio de varios cuestionamientos a su gestión en los primeros ocho meses de su mandato.

LEER MÁS >>> Crisis política y las 7 razones que afectan el bolsillo de todos los peruanos

Pero ¿qué tan posible es esto?, ¿cuál sería el posible escenario?, ¿quién asumiría la jefatura del Estado?, ¿qué sucedería en el escenario político nacional?

Vacancia Pedro Castillo hoy EN VIVO Congreso: ¿Qué pasaría y quién nos gobernaría?

Para responder estas preguntas, Infomercado consultó al abogado Armando Rivera Franco, del estudio de abogados Muñiz.

1. Si Castillo renuncia o es vacado

Si el mandatario renuncia o es vacado, la que tendría que asumir el cargo es la primera vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, esto según lo que consta en la Constitución Política del Perú.

2. Si sacan o renuncia Boluarte

Si pasa lo mismo con Dina Boluarte, es decir, renuncia o es vacada, según la constitución, tendría que asumir el o la presidente del Congreso; pues el Perú no tiene segundo vicepresidente.

Sin embargo, ante estos dos primeros escenarios, es necesario aclarar que el premier Aníbal Torres aseguró que Dina Boluarte no será la presidenta, pues todos los del gobierno se irían.

LEER MÁS >>> Aníbal Torres: «Si Pedro Castillo cae, caemos todos»

3. ¿Se puede convocar a elecciones?

La figura de convocar a elecciones se daría si luego de que renuncia o es vacado el presidente Castillo y los dos vicepresidentes son impedidos (por renuncia o vacancia) de asumir el cargo.

En ese contexto, asumiría el cargo temporalmente la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y ella tendría que convocar a elecciones inmediatamente.

4. Lo que pasó en 2022

Es incierto pensar que se repita algo similar a lo que paso con Manuel Merino, pues el pueblo se levantó y marchó en contra de su mandato. En ese contexto, sería incierto saber lo que pasaría en la coyuntura actual.

VÍDEO RECOMENDADO