Negocios

Nemo I: ¿Cómo funciona la primera eco balsa solar de Perú y Latinoamérica?

La Nemo I funciona y navega con 48 unidades de módulos fotovoltaicos que captan y recogen la energía solar. Conoce cuáles son sus beneficios.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Nemo I

La firma Nemo Corporation SAC, junto a la Universidad Nacional del Santa y con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) de Produce, presentaron la primera y única embarcación marítima del país que funciona plenamente con la energía captada del sol.

Se trata la eco balsa solar Nemo I, desarrollada en Sechura en el marco del proyecto «Implementación de una Balsa con energía solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de operación en el cultivo de concha de abanico».

Por su parte, Raúl Valencia Cruz, biólogo acuicultor y gerente de Nemo Corporation, resaltó que con esta balsa se busca minimizar los impactos al medioambiente y fortalecer la acuicultura sostenible y amigable con el planeta.

Asimismo, Milthon Luján Monja, parte del equipo técnico de Nemo I, resaltó la importancia del uso de esta tecnología sostenible en el mar, pues es una tendencia que se viene dando en otras partes del mundo, sobre todo en tierra para el cultivo de peces como salmón y ostras.

Sin embargo, hasta ahora no se había hecho en el mar, es decir, este proyecto es pionero en el Perú y Latinoamérica, agregó.

¿Cómo funciona la eco balsa solar Nemo I?

La Nemo I funciona y navega con 48 unidades de módulos fotovoltaicos que captan y recogen la energía solar. Luego de un proceso, posee baterías que permiten transformar la energía y hacer funcionar incluso una bomba de agua, una máquina tamizadora, un winche y un motor fuera de borda.

Con este método, se realizan los trabajos en el cultivo de Concha de Abanico en la empresa Nemo Corporation, el cual se practica desde 2001.

Cabe destacar que después de probar la Nemo I, se registró un 52% de ahorro en los costos de producción, pero sobre todo, generó muchos beneficios al ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Asimismo, disminuye el ruido y el riesgo de derrames de combustibles en el mar.

Datos

  • ADEX informó que solo en 2021 se exportaron más de 11 mil toneladas de concha de abanico con un valor de US$121 millones, convirtiendo la bahía de Sechura en una localidad con alto impacto en el cultivo y producción de este producto.
  • Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, China y Francia.