El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asignó S/ 32.4 millones para financiar ocho proyectos de infraestructura vial y de agua potable y saneamiento rural en ocho departamentos: Piura, La Libertad, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali.
Asimismo, estas obras beneficiarán a más de 12 mil ciudadanos, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo económico de la región.
Dee los recursos transferidos, S/ 18.6 millones se destinarán a la implementación de cuatro proyectos de agua y saneamiento rural, lo que permitirá la instalación de 1,051 nuevas conexiones de agua potable y 2,344 nuevas conexiones de alcantarillado para beneficiar a 5,865 pobladores de Puno, Madre de Dios, Cajamarca y Piura.
Entre estas obras se encuentra la ampliación y mejoramiento de servicios básicos en el caserío San Antonio, distrito de El Carmen de la Frontera, en Piura, por S/ 4.4 millones, así como las obras de saneamiento en las localidades de Santa Rosa, Musungate y Paraíso del distrito de San Juan de Cutervo, Cajamarca, por S/ 3.5 millones.
Pistas y veredas
Por otro lado, S/ 13.8 millones serán destinados a la ejecución de cuatro obras de pistas y veredas en localidades rurales de Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y La Libertad, beneficiando a unos 6,165 habitantes.
Entre estas obras se destaca la creación de pistas y veredas para el centro poblado de Surcubamba, en Huancavelica, valorizada en S/ 5.8 millones, y la pavimentación de calles en el distrito de Alexander Von Humboldt, en Ucayali, con una inversión de S/ 5.4 millones.
Además, estas transferencias fueron autorizadas mediante el Decreto Supremo 087-2023-EF, como parte del presupuesto del sector público para el año fiscal 2023. Además, el MVCS está gestionando una nueva transferencia de recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas por S/ 29.2 millones, para la ejecución de 11 proyectos de saneamiento urbano e infraestructura vial.