Negocios

Mujeres peruanas tienen mayor interés que los hombres en invertir en negocios

Los 3 fondos mutuos preferidos de las mujeres son: CC Corto Plazo Soles (38%), CC Conservador Liquidez Soles (22%) y CC Acciones Estados Unidos (6%).
Por Guillermo Maza
4 minutos
Publicidad

Según la 2ª edición del estudio del Índice de Ánimo Inversionista realizado por tyba –la fintech que hace parte del holding de servicios financieros líder en el país, Credicorp Ltd.–, las mujeres peruanas destacan por su mayor interés que los hombres para invertir en “Negocios” (M: 58% vs.H: 49%).

Este porcentaje sobresale por encima de otros países como Colombia (M: 32%) y Chile (M: 43%) en donde también se realizó el estudio. Los inmuebles (23%) y productos financieros como fondos mutuos,acciones, criptomonedas, entre otros (12%) serían las siguientes opciones de inversión que llaman la atención de la población femenina peruana.

El mismo estudio, publicado por la aplicación de inversiones –hacia finales del 2022–, también indica que los peruanos, en general, describen su situación financiera como: “Ahorrando”, pero las mujeres se distinguen en mayor medida en esta situación que los hombres (M: 26% vs. H: 20%).

Las mujeres peruanas sobresalen por estar más interesadas por la inversión y el ahorro, y aunque aún están atrás en bancarización e inversión, esa curiosidad debería capitalizarse para impulsarlas a tener un manejo más consciente de sus finanzas y acceder a alternativas que están disponibles en igualdad de condición”, explicó Orietta Mazuelos, Strategy Lead de tyba.

Radiografía de la mujer inversionista

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la app de inversiones, tyba, ha compartido algunos datos que develan una radiografía de cómo son las mujeres inversionistas de la plataforma y sus preferencias al invertir.

En cuanto a proporción, el 27% de las personas que invierten a través de tyba en Perú son mujeres, mientras que el resto de clientes de la app son hombres. Las más jóvenes son las de mayor presencia: de 25 a 34 años son 43%, seguidas del grupo de 18 a 24 años con 21% de presencia y el tercer grupo está ubicado entre los 35 a 44 años (18%).

Respecto al perfil de riesgo, es decir, la tolerancia al riesgo, en distintos niveles, que todo inversionista debe asumir cuando invierte; las mujeres clientas de tyba en Perú, se ubican mayoritariamente dentro de los perfiles de riesgo conservador y moderado, y una proporción más pequeña en los perfiles de riesgo agresivo.

Entre el Top 3 de los 5 perfiles que maneja tyba, se encuentra que el de mayor proporción en mujeres es el Surfista (riesgo medio: 34%), seguido por Ciclista (riesgo medio-bajo: 32%) y luego Ajedrecista (riesgo bajo: 17%). Por su parte, el más arriesgado, el Paracaidista, tiene una proporción de 6% de mujeres con este perfil.

En línea con el perfil de riesgo de las mujeres inversionistas de tyba, los 3 fondos mutuos preferidos entre ellas son: CC Corto Plazo Soles (38%), CC Conservador Liquidez Soles (22%) y CC Acciones Estados Unidos (6%). Los dos primeros fondos tienen características más conservadoras, su inversión es en instrumentos de deuda, en moneda local y en periodos de tiempo de máximo 1 año.

Mientras que el tercero es de mayor riesgo pues invierte en acciones de las principales empresas de Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a las metas establecidas por las mujeres que usan la app de tyba para invertir, las principales son: Viajes (22%), Casa (7%) y Estudios (5%).

Mujeres y el ahorro

La app de inversiones también reveló que en cuanto a tenencia de productos financieros las mujeres peruanas poseen en su mayoría una cuenta de ahorro (84%). Así mismo, según los datos del estudio de Índice de Ánimo Inversionista, un 30% cuenta con alguna tarjeta de crédito y un 16% tiene un crédito, ya sea libre, de inversión, educativo u otro.

Desde tyba dedicamos esfuerzos para contribuir con la educación financiera en América Latina. Nuestra plataforma no solo brinda acceso a una gran variedad de fondos mutuos nacionales e internacionales, permitiendo invertir en soles y/o en dólares, sino que tiene un ecosistema que es una fuente de educación financiera para cualquiera que desee empezar en el mundo de las inversiones. Las mujeres deben tener acceso al mismo tipo de oportunidades en el mundo de las finanzas y nuestra app les brinda la oportunidad de empezar a invertir en opciones desde S/ 20 o USD 5”, concluyó la líder.