Actualidad

Mujeres ganan 29.9% menos que los hombres, ¿qué hace Plan Internacional por la igualdad?

Esta ONG busca beneficiar a más de 1 millón 344 mil personas a nivel nacional poniendo especial atención a grandes problemáticas.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 1 febrero, 2023 16:11
3 minutos
Publicidad

Una de las mayores problématicas sociales a nivel nacional es la desigualdad salarial por género. Estos problemas no nacen en el mundo laboral, sino que inician desde la niñez, una de las organizaciones que lucha para frenar esta corriente es ONG Plan Internacional.

Esta ONG busca beneficiar a más de 1 millón 344 mil personas a nivel nacional poniendo especial atención a problemáticas como embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos, emprendimiento y empleabilidad y educación.

Plan Internacional en Piura

En Piura, organización internacional busca beneficiar a 66,037 personas por los próximos 5 años, para contribuir a la lucha por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

En medio de la crisis social y política actual, el país atraviesa por una serie de brechas que cada día se agravan y que limitan el desarrollo pleno de la niñez, en donde resaltan cifras álgidas como la del embarazo en adolescente, violencia basada en género y calidad educativa.

Actualmente tenemos cifras que nos dejan ver realidades críticas. En Perú, por ejemplo, el embarazo en adolescentes alcanza el 8,9% a nivel nacional y llega hasta el 15,6% en zonas rurales, siendo Piura la tercera región con más casos a nivel nacional (ENDES, 2021). Niñas y niños enfrentan casos de violencia psicológica, sexual y física. Al respecto, el Programa Aurora ha registrado, de enero a julio del 2022, más de 31 mil casos donde la mayoría de perpetradores de actos de violencia son adultos y muchos de ellos son los propios familiares”, comenta Veronique Henry, directora país de Plan International.

De igual forma, la ONG alerta además que indicadores importantes como el de calidad educativa se ven amenazados en su avance. “Podemos identificar según la última prueba PISA (2018) a nivel nacional que, en el área de comprensión lectora, por ejemplo, un 54% de estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Asimismo, esto tiene repercusiones hasta la etapa adulta, en la que la participación de las mujeres en el trabajo es menor que la de los hombres y, tras la pandemia, las barreras para acceder al empleo formal y digno se hicieron más fuertes. Las mujeres perciben un 29.9% menos de remuneración que los hombres. En el contexto piurano, según la DRTPE en la región, 99,000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, siendo el 76.3% de ellos, mujeres”, añade Henry.

Una apuesta por niños y jóvenes imparables

En el marco de los desafíos que atraviesa el país, la ONG Plan International Perú lanza su estrategia país hacia el 2027, en la que plantea beneficiar a 1,344,950 personas. “Específicamente, queremos llegar a 467,639 niñas y adolescentes mujeres, así como a 404,830 niños, adolescentes varones”, menciona Veronique Henry.

Para lograrlo, apuesta por continuar con el desarrollo de programas y proyectos en las regiones de Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna, en donde todas sus intervenciones tienen un componente de incidencia con autoridades y tomadores de decisión, además de un componente de participación y liderazgo de la niñez, adolescencia y juventud.

En la región de Piura, Plan International trabaja desde 1994. Solo entre 2017 y 2022 hemos beneficiado a más de 99 mil personas en esta región. Nuestra visión y compromiso es seguir apostando por la niñez y adolescencias piuranas en contribuir y darles mejores condiciones de vida y desarrollo, buscando llegar a más de 66 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias en Tambogrande, La Arena, Castilla, Chulucanas y la Unión en los siguientes cinco años”, finaliza Edwin Helguero, Gerente de la Unidad de Programas de Plan International para esta región.