Telecomunicaciones

Movistar debe facilitar cambio de planes o baja de servicios ante aumento de tarifas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que existen una serie de condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.
Por Infomercado
4 minutos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que existen una serie de condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.

Esto se dio ante el cambio tarifario en el servicio de internet fijo anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

► LEER TAMBIÉN: Sunat: el 92% de empresas emplearon la facturación electrónica y se evidencia su masificación

Indicó que la empresa debe cumplir con comunicar con antelación que realizará un aumento de tarifas, el mismo que en promedio será de 6.8 soles y para ello debe garantizar el uso de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión.

Aviso previo

La norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades.

El primer aviso, con al menos 30 días de anticipación y el segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá comunicarlo a 10 días calendario de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

Además, enviará dichas comunicaciones especiales, utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio).

Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario enviará un mensaje a través de un SMS.

Asimismo, la operadora debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas.

LEER TAMBIÉN: Contribuyentes que no declaren impuesto a la renta hasta el 12 de abril recibirán multas de S/4,400

Dar de baja

Si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún problema.

En el caso de Internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden ser realizados de manera virtual a través de la aplicación móvil de la empresa.

Por disposición del Osiptel, Telefónica del Perú ha desarrollado un aplicativo web y móvil (app Mi Movistar) para que los usuarios registren sus solicitudes de cambio de plan (migración), suspensión o bajas en el servicio de Internet fijo.

Comunicado de Movistar

En Movistar estamos actualizando los planes y tarifas de nuestra oferta comercial para afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia. Los clientes podrán absolver cualquier duda en nuestros canales de atención y, si lo desean, podrán gestionar un cambio de plan incluso desde el app Mi Movistar.

Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta al internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo.

Estos esfuerzos no han tenido un correlato en las tarifas. Por el contrario, se ha venido entregando mayores velocidades por menores precios, como recientemente ha señalado el Osiptel. Por ejemplo, en el 2016 un plan de internet fijo de 30 MB de velocidad costaba cerca de S/ 120 y ahora cuesta alrededor de S/ 60; en el caso del internet móvil, hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB y por ese precio hoy recibe 6 GB. Esto ha sido gracias a los nuevos avances tecnológicos desarrollados, y esos costos e inversiones no están incorporados en las tarifas vigentes.

Dada la mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas, no se podía postergar más esta actualización tarifaria.

Hemos cumplido con informar oportunamente sobre estos cambios tarifarios al regulador y a clientes, como lo dispone la normativa vigente. Los clientes que desean solicitar la migración a cualquier otro plan más económico o la terminación de su contrato pueden realizarlo según los derechos establecidos en la norma vigente de Osiptel.