La agencia calificadora Moody’s señaló que sigue de cerca la situación fiscal sobre el posible sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), incluso, prevé que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría establecer límites al endeudamiento, tal como se opera con otras comunas subnacionales.
Sobreendeudamiento subnacional
El 22 de febrero de 2024, el MEF, liderado por José Arista, hizo público un Decreto de Urgencia (DU) que alertó a la comuna acerca del sobreendeudamiento subnacional y sus efectos en el financiamiento de servicios públicos a cargo de gobiernos locales y reactivación económica, hasta el cierre de este año.
Por otro lado, la Municipalidad de Lima se pronunció mediante la emisión de una ordenanza que señala la importancia de la autonomía económica y financiera de la población de Lima, así como su facultad de determinar su capacidad de endeudamiento garantizado con recursos propios.
Según Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano Moody’s, están tratando de monitorear para descubrir cuál será el efecto fiscal, que a pesar de ser un pasivo pequeño para el Estado, resulta, en efecto, un riesgo de sobreendeudamiento; sobre todo, si es que la Municipalidad de Lima sigue afrontando disputas legales.
¿Cuáles son las disputas legales?
Según Reusche, muchos de los contratos de concesión tuvieron fallas, ya que fueron mal diseñados y perjudicaron a la comuna limeña. Uno de estos es con Rutas de Lima sobre los peajes.
Respecto a este contrato, la Municipalidad debe debe hacerse responsable sobre los costos, ya que no hubieron los controles adecuados para prevenir el mal diseño de estos contratos.
Asimismo, indicó que el MEF se encuentra monitoreando este caso, ya que existe un cierto nivel de preocupación en donde es posible que le tenga que poner límite al endeudamiento a la municipalidad, como hay para todos los subnacionales.
Municipalidad de Lima
Es importante resaltar, que bajo la administración del alcalde Rafael López Aliaga, el municipio de Lima, a mitad del año pasado, buscaba financiar obras por S/4,000 millones con una operación de emisión de bonos sin recibir el aval del Gobierno Regional, según la Contraloría General de la República. Al realizarse esto, comprometía recursos de las próximas gestiones, pues tomaría como garantía los impuestos municipales.
El diciembre del año pasado, se concretó una emisión de endeudamiento por S/1,205 millones. Este hecho provocó críticas y advertencias sobre el riesgo de sobreendeudamiento. Debido a esto, el Consejo Fiscal (CF) señaló que esta medida comprometía la disponibilidad de recursos futuros del municipio lo que generarían desequilibrios presupuestales.
Mef se pronuncia
Recientemente, el ministro de Economía y finanzas, José Arista, señaló que está dispuesto a conversar con las autoridades municipales y definir de qué manera se puede apoyar sin contravenir la estabilidad financiera del municipio.
Asimismo, resaltó que aunque parezca un asunto municipal, en caso de que el municipio de Lima no asume responsabilidades, sería el Gobierno central que tendría que hacerse cargo de estas. Esto se debe a que cualquier incumplimiento trae como consecuencia demandas contra el país en su conjunto.