Sectores

Moody’s casi el 30% de empresas no financieras enfrentarían riesgo por invasión rusa

La calificadora de riesgo proyecta que alrededor del 30% de empresas no financieras calificadas en los mercados emergentes enfrentarían "riesgos crediticios elevados" en el peor de los casos donde la invasión rusa a Ucrania llegue a complicarse de forma severa.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 19 mayo, 2022 16:18
2 minutos
Moody's

Según el Jefe Global de Estrategia e Inversión de Moody’s Investors Service, Atsu Sheth, las economías denominadas «emergentes» harán frente a un «terreno hostil» durante los próximos trimestres debido a la duración del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La calificadora de riesgo proyecta que alrededor del 30% de empresas no financieras calificadas en los mercados emergentes enfrentarían «riesgos crediticios elevados» en el escenario donde la crisis geopolítica desencadene una recesión mundial y una crisis de liquidez, incluida una interrupción del comercio de energía entre Europa y Rusia.

Cabe señalar que una empresa enfrenta riesgos crediticios elevados cuando no existen muchas garantías de respaldo ya sea externamente, por el ámbito en que se desenvuelvan las empresas o coyuntura, o internamente, es decir, cuando las operaciones de la empresa están vinculadas a un sector que vive un ambiente de incertidumbre.

LEER TAMBIÉN: Moody’s: Riesgos de liquidez van en aumento en las compañías peruanas

«Es probable que las empresas que atienden a los consumidores sufran un poco más porque sus billeteras se verán limitadas por la inflación», dijo Sheth en una conferencia.

Si nos situamos en un escenario menos severo al descrito anteriormente, pero donde igual persiste; el shock de materias primas, inflación elevada y tasas de interés altas, alrededor del 8% de las empresas de mercados emergentes enfrentarían un mayor riesgo crediticio, dados los factores que limitan el crecimiento global.

Empresas expuestas

Las empresas asiáticas son las más expuestas debido principalmente a las interrupciones en la cadena de suministros, siendo la fabricación de automóviles uno de los sectores más afectados, y el acceso limitado a la financiación, mientras que las empresas de Latam serían las menos expuestas.

Una mirada puesta en los comicios

Sheth agregó que Moody’s está monitoreando de cerca las elecciones que se producirán durante este año en las economías emergentes, puesto que las demandas de los votantes ante las dificultades económicas y financieras que se viven actualmente podrían conducir a un cambio político.

Colombia tiene elecciones presidenciales de primera vuelta en 10 días, mientras que Brasil se dirigirá a las urnas en octubre. Un giro de ideología política gubernamental puede cambiar drásticamente el nivel de riesgo crediticio de un país. «Así es como el riesgo social se convierte en riesgo de crédito», señalo Sheth.

Finalmente, el vocero de Moody’s destacó que aquellos países que se han apegado a una política monetaria creíble destinada a combatir la inflación durante la pandemia, y ahora interiorizando la invasión rusa a Ucrania, enfrentarán menos riesgos financieros a mediano plazo.

Vídeo recomendado