El 7 de junio de 1974 nació Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), fruto de una colaboración internacional con AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra, y el apoyo nacional de Cofide e Induperu.
Pese a un comienzo prometedor, Modasa enfrentó rápidamente una crisis financiera que amenazaba su existencia. En este momento crítico, Héctor García Béjar fue nombrado gerente general con la misión de liquidar la empresa. Sin embargo, Héctor rechazó la idea de clausura y, con ingenio y determinación, utilizó los recursos limitados disponibles para generar ingresos y construir el prestigio que Modasa ostenta en la actualidad.
Inicios de Modasa y crisis económica
Modasa inició sus actividades en noviembre de 1977 en una planta de 100,000 m2, lo hizo con el propósito de que el Perú pudiese desarrollar su industria y convertirse en el principal fabricante de motores para toda la región andina. Su principal actividad era la fabricación de motores diesel para camiones volvo y Dodge.
No obstante, en 1983, la empresa enfrentó una crisis financiera que la llevó al borde de la quiebra. Fue entonces cuando Héctor García Béjar, un ingeniero eléctrico, fue designado como gerente general con la tarea de liquidar Modasa. Sin embargo, García Béjar se negó y optó por una estrategia audaz: utilizó piezas sobrantes en los almacenes para ensamblar 300 motores. La venta de estos motores generó ingresos de US$2 millones, con los cuales saldó las deudas de los accionistas y reinvirtió el excedente para revitalizar la empresa.
En 1990, bajo la dirección de Héctor García, Modasa emprendió una nueva dirección estratégica al incursionar en la producción de grupos electrógenos. Esta decisión comercial resultó ser acertada, ya que permitió a la empresa sortear las turbulencias económicas que atravesaba el Perú durante la presidencia de Alan García Pérez, asegurando así su estabilidad y crecimiento en un periodo desafiante.
En los almacenes encontré piezas, con las cuales podía fabricar 300 motores. Logré venderlos y conseguí US$2 millones. Pagué parte de la deuda de los accionistas y con el dinero restante seguí trabajando. Tiempo después, con los gerentes de Modasa formamos un grupo, donde yo soy el accionista mayoritario, y la compramos.
Héctor García Béjar en una entrevista con El Comercio
Nueva planta de operaciones
Bajo el liderazgo de Héctor García, Modasa también tomó la decisión de mudarse a Lima en 1998, inaugurando una nueva planta de operaciones en el distrito de Ate. Esta movida estratégica permitió a la empresa transformar sus actividades, pasando de la fabricación de motores a ensamblar chasis vehiculares con motores Perkins y ofrecer servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.
Aprendí que las oportunidades no se deben dejar pasar. A la fabricación de buses llegamos porque la empresa a la cual le brindábamos chasis no quiso seguir, así que fabricamos los nuestros. Crecimos y tuvimos que abrir la fábrica en Lurín.
Héctor García
En 2006, Modasa fabricó el primer bus urbano a Gas Natural, y para 2008, la empresa había iniciado la construcción de un complejo industrial en Lurín dedicado a la fabricación de buses y grupos electrógenos, lo que significativamente incrementó su productividad.
Producción de los primeros buses del Metropolitano
Modasa, en su página web, explica que una de las razones del éxito ha sido la de saber complementarse y adaptarse a los retos y necesidades que se han presentado en la sociedad. En el 2010, cuando era una realidad el inicio de este proyecto, como lo es el Metropolitano, se le entregó a Modasa la responsabilidad de poder fabricar los primeros vehículos que iban a ser utilizados.
Fabricó 450 buses; de los cuales, 200 eran articulados y 250 alimentadores. Los primeros, fueron de dos capacidades distintas, de 160 y 120 pasajeros; y finalmente, los otros, de 80 y 40 pasajeros. Cada uno de ellos contaba con tecnología Euro V que facilitaba el tratamiento de los gases del escape a la salida del motor.
El operador que gana los servicios nos escoge a nosotros, que presentamos un prototipo esperando tener oportunidades. Nos dieron el encargo de hacer 450 buses en seis meses. En ese tiempo, me di cuenta de mi capacidad de trabajo y de cuán importante es el capital humano. Al final, cumplimos con el encargo. Ese fue el mayor reto de mi vida.
Héctor García
Por otra parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha premiado a Modasa por contribuir al crecimiento económico del país en distintas oportunidades. La última vez, en el 2015 recibió el premio a la “Excelencia Exportadora en la categoría Diversificación de Productos”.
Creación de la primera planta de oxígeno
En el año 2021, en respuesta a una nueva ola de contagios de COVID-19, Modasa asumió un papel crucial al fabricar las primeras plantas de oxígeno en Perú. Durante una ceremonia oficial presidida por Francisco Sagasti, Presidente de la República en ese momento, se presentaron seis plantas de oxígeno. Estas instalaciones tenían un doble propósito: abastecer la red de oxígeno hospitalaria y servir como soporte para la recarga de cilindros de oxígeno. La iniciativa Respira Perú fue la entidad que solicitó a Modasa la creación de estas vitales máquinas, marcando un hito en la lucha contra la pandemia.
La trayectoria de Modasa es un testimonio del poder de la visión estratégica y la resiliencia. Bajo la dirección de Héctor García Béjar, la empresa no solo evitó la quiebra, sino que también se reinventó y prosperó en medio de desafíos económicos.
La capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes y la búsqueda constante de innovación han sido claves en el ascenso de Modasa como un referente en la industria de motores y vehículos en el Perú y la región andina. Su historia es una inspiración para futuras generaciones de empresarios y demuestra que, con liderazgo y determinación, es posible transformar adversidades en oportunidades de crecimiento y éxito.