Según un informe del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Piura, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a la gastronomía desempeñan un papel importante en la economía regional. Estas representan el 15% del sector manufacturero de Piura y aportan alrededor del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Piura.
Establecido en 2020, el Día de la Gastronomía Piurana tiene como objetivo celebrar y promover la comida típica de la región. Destacando la importancia de la gastronomía piurana, así como alentando su consumo, comercialización y difusión tanto a nivel regional como internacional.
¿Por qué promover la gastronomía local?
Katty Vegas Serrano, directora y fundadora de Ceturgh Perú, resalta la relevancia de crear productos gastronómicos que reflejen la cultura piurana:
“La gastronomía es más que una simple actividad culinaria; es una forma de comunicación que expresa nuestra identidad y origen. Tiene el poder de transformar vidas y el entorno de manera positiva.”, indica Vegas.
¿Qué beneficios ofrece?
Vegas Serrano explica que fomentar la gastronomía local es crucial por varias razones:
- A nivel local, fortalece la economía al apoyar a las mipymes y generar empleo, y preserva la rica cultura culinaria de la región.
- En el ámbito nacional, la gastronomía se convierte en un embajador de la identidad del país, atrae a turistas y genera un sentido de orgullo entre los ciudadanos.
- “A nivel internacional, la promoción de nuestra gastronomía puede mejorar la imagen del país, atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades de negocio a nivel global”, concluye Vegas.
Por lo que, la gastronomía además de enriquecer nuestra cultura, también desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y en la proyección de nuestra identidad en el mundo.