La pandemia en Perú permitió que se posicionaran fuertemente las billeteras digitales como Yape y Plin, pues nos evitan el uso de efectivo y permiten realizar operaciones bancarias desde el celular a través de un número o código QR.
Es así que, solo en 2022 este tipo de herramientas han movido más de 2 mil millones de dólares, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), y para finales de año se espera que por lo menos 17 millones de peruanos los usen.
Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) dispuso que para el 31 de marzo de 2023, todas las billeteras digitales deberán permitir operaciones entre cualquier usuario sin importar que sea de la competencia.
Brechas en el sector financiero digital
Aún en nuestro país se evidencian muchas brechas sociales en el sector financiero digital. Es así que, solo el 16% de peruanos en zonas urbanas usa billeteras móviles y el 89% prefieren el efectivo. según Ipsos.
Pero ¿cuáles son las razones de estas cifras? El 72% de las personas no tienen confianza en la seguridad de las operaciones y el 68% no sabe como utilizarles. A pesar de esto, el 56% estaría dispuesto a darle una oportunidad a los pagos digitales en los próximos meses.
Frente a esto surgen oportunidades para entidades financieras, fintech o aliados, como Minka.
¿Qué es Minka?
Minka es una startup que ofrece soluciones digitales con alta seguridad de datos y que permite a las empresas crear formas de pago en tiempo real y en poco tiempo.
Esto genera que se disminuya la necesidad de invertir o desarrollar en una infraestructura tecnológica propia.
Por otro lado, la tecnología de la startup está basada en principios blockchain y hace uso de firmas digitales, lo cual les permite ofrecer un producto sencillo y de bajo costo.
De esta manera, Minka permite que las transacciones entre entidades financieras, billeteras, usuarios y comercios sean mucho más fáciles, en tiempo real, sin costos adicionales y a través del celular.
El éxito en Colombia que espera replicarse en Perú
En Colombia el uso de efectivo ha disminuido un 8% por la adopción de pagos digitales. Por ello, Minka recientemente logró levantar una ronda de financiación por 24 millones de dólares.
Además, la startup está conectada a más de 16 bancos y 20 fintech.
La startup es un caso de éxito en Colombia, ya que junto a ACH Colombia desplegó Transfiya, la primera red abierta para pagos de persona a persona.
Actualmente Transfiya cuenta con más de 4.4 millones de líneas de celular activas.
Domagoi Rozic, CEO de Minka, comenta que esta es una gran oportunidad para Minka en Perú, no solo para los grandes bancos, sino para miembros del sector financiero un poco más pequeños que se conectan a una sola billetera.
«La idea es crear un ecosistema y brindar una solución interoperable para que las transferencias en tiempo real puedan hacerse sin mayor fricción», explicó.