El sector agrario enfrenta dificultades, con 100 mil empleos perdidos al inicio de 2024 debido a factores como la ola de calor y fenómenos climáticos.
¿Cómo beneficiará el replanteamiento de la Ley Agraria?
En marzo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció el replanteamiento de la Ley Agraria para favorecer la incorporación de más de 350 mil hectáreas en proyectos comprometidos.
Por su parte, Gabriel Amaro, presidente de AGAP, señaló la falta de un marco promotor en el sector, afectando tanto a empresas como a trabajadores.
¿En qué consiste esta nueva ley?
Durante la presentación del gabinete Adrianzén en el Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció planes para una nueva Ley Agraria, enfocada en impulsar las agroexportaciones.
Además, reveló un proyecto para granos andinos que busca potenciar el sur peruano.
¿Cuántos proyectos de irrigación anunció Manero?
Resaltando el papel prioritario de los productores y consumidores agrarios, el ministro destacó que el enfoque principal del Midagri son los productores.
“Tenemos previsto como sector, la elaboración de una propuesta de proyecto de nueva Ley Agraria, que será importante para recuperar la competitividad de nuestras agroexportaciones”, dijo Manero.
Además, informó sobre 122 proyectos de irrigación en diversas regiones, con un presupuesto asegurado de S/609 millones y otros S/479 millones adicionales por gestionar.
¿Cuál es la estrategia del Midagri para evitar el exceso de cosechas?
Manero indicó que el Ministerio cuenta con el Marco Orientador de Cultivos, que es una estrategia para tratar de planificar las siembras.
“Muchas veces tenemos problemas de exceso de cosecha, como ocurre actualmente con el precio de la papa que está cayendo. De modo que, no tenemos un sistema de información efectivo que permita, precisamente, evitar este exceso de siembras que nos lleva a la sobreoferta y a que bajen los precios”, explicó.