El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó que el proyecto del Aeropuerto Chinchero en la provincia de Urubamba, Cusco, sigue adelante. En declaraciones a los medios comentó que no hay aún una resolución de contrato.
«Estamos dialogando con la empresa porque tiene problemas. Esto ya lo habíamos señalado varias veces en el Cusco. Lo sabe el señor gobernador, los alcaldes; esta es una problemática planteada hace muchas semanas», explicó.
Acciones para mantener la construcción
El ministro Pérez sostuvo que las acciones necesarias para que la construcción continúe bajo la responsabilidad del Consorcio Natividad Chinchero se agotan. Además, destacó que es un proyecto prioritario para el Ejecutivo y de interés nacional.
«He estado en el Cusco, en Chinchero, dialogando con los distintos actores y dirigentes locales sobre este tema. Estamos tratando de llegar a la etapa final para resolver el problema de la empresa y mantener la obra vigente, que es lo más importante», subrayó Pérez-Reyes.
El Ministerio de Transportes invitó al consorcio a participar en una reunión el jueves 13 de junio. El propósito es buscar alternativas de solución para esta obra que beneficiará a millones de pasajeros nacionales e internacionales.
Declaraciones del congresista Luis Aragón
Tras una larga espera de 20 años por parte de Cusco para la culminación del aeropuerto de Chinchero, las preocupaciones por la posible paralización de la obra han aumentado. El congresista Luis Aragón advirtió sobre una «amenaza de resolución del contrato de la obra».
La conclusión surgió tras recibir información del embajador de Corea, quien participó en una reunión con Gustavo Adrianzén, Raúl Pérez-Reyes y otros funcionarios en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Agregó que el problema podría extender la culminación de la obra hasta el 2030.
«En esa reunión, la información oficial del embajador coreano indicaba que el MTC había mencionado que se tendría que resolver el contrato con la empresa Natividad Chinchero en los próximos días o semanas», señaló Aragón en una entrevista con RPP.
La participación de Corea del Sur en el proyecto
Según el Ministerio de Transportes, el proyecto del Aeropuerto de Chinchero se lleva a cabo bajo la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur y una inversión de S/ 2,800 millones. Originalmente, se esperaba su culminación para 2025, pero el plazo se había extendido hasta 2026.
Sobre el Consorcio Natividad Chinchero
La empresa encargada de la ejecución del proyecto es el Consorcio Natividad Chinchero, que ha enfrentado problemas financieros y no ha podido afrontar los sobrecostos surgidos. Aunque existió una solicitud de fondos adicionales, estos no fueron aprobados por el gobierno, que consideró que no era su responsabilidad asumir dichos costos.