Actualidad

Ministro de Economía sostiene que la inyección de capital a Petroperú es «perfectamente» recuperable

Kurt Burneo recordó que Petroperú es la empresa pública más grande del país y abastece al 50% del mercado nacional de combustibles, sobre todo en las regiones.
Por Redacción Infomercado

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la inyección de capital a la empresa estatal Petroperú, por parte del Estado, a fin de que alcance su sostenibilidad financiera, es «perfectamente» recuperable cuando la empresa se estabilice.

Recordó que Petroperú es la más grande empresa pública del país y abastece al 50% del mercado nacional de combustibles, sobre todo en las regiones del país, ya que Repsol solo opera en la costa.

“Se inyecta capital a la empresa temporalmente para que pueda alcanzar una sostenibilidad financiera básica. Algunos dicen que esa plata es irrecuperable, la respuesta es no: puede ser perfectamente posible con una empresa ya debidamente repotenciada, con una idea clara a partir de un proceso de estudios sobre las posibilidades de la firma”, dijo Burneo durante su participación en la CADE 2022.

El ministro de Economía explicó que la capitalización a Petroperú se realizó con condiciones, que van desde informes periódicos mensuales sobre variables económicos financieras de la empresa hasta condiciones en la parte operativa.

“¿Cuál era el problema de Petroperú? Que el ratio de endeudamiento respecto a capital estaba ya en ciertos topes establecidos contractualmente con algunos acreedores de la firma Petroperú, entonces al estar esos ratios de endeudamiento sobre capital al tope, no podía endeudarse más Petroperú, el único camino que quedaba era aplicar recursos para capitalizar la empresa”, sostuvo Kurt Burneo.

“Si la empresa, como es lo que esperamos, puede alcanzar su sostenibilidad financiera, esos recursos que se aportó al capital pueden ser definitivamente recuperado, paulatinamente recuperado”, afirmó.

Finalmente, señaló que con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se viene cerrando una contribución no reembolsable para realizar un estudio a profundidad respecto del sostenimiento de Petroperú en el futuro.