Finanzas

Ministro de Economía se opone al retiro de AFP y recomienda al presidente acudir al TC

Waldo Mendoza precisó que la norma tiene un problema constitucional porque hay un artículo de la Carta Magna que dice que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito, sean estos fondos privados o públicos. Por ello, pedirán declararla inconstitucional.
Por Infomercado
2 minutos

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que recomendará al presidente de la República, Francisco Sagasti, acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la norma aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso, que establece el retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

“No he revisado la nueva versión, pero tengo la impresión de que vamos a seguir manteniendo nuestras observaciones y el MEF propondrá al presidente de la República que vaya al TC, porque a este paso el fondo de pensiones va a desaparecer, los pensionistas se van a quedar sin un sol para su jubilación y en algún momento voltearán al Estado”, sostuvo.

Mendoza precisó que la norma tiene un problema constitucional porque hay un artículo de la Carta Magna que dice claramente que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito, sean estos fondos privados o públicos. Por ello, pedirán declararla inconstitucional.

“No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero. En este momento hay un gran porcentaje de la población que está en la AFP, cuyas cuentas están en cero, o sea que no tiene ni un sol para su jubilación. Ese es el propósito (de recurrir al TC)”, explicó.

El titular de la cartera también dijo que la norma no tiene un propósito de apoyo a los vulnerables, debido a que propone que todos saquen su fondo de pensiones y mucha gente podría retirar sus ahorros previsionales para cualquier propósito, lo necesite o no.

En tal sentido, sugirió al nuevo Congreso que se dote de personal especializado, calificado y competente para que ayude a los legisladores a hacer estas leyes.

“Es imposible imaginar cómo se pueden haber hecho estas leyes tan malas. Está claro que no lo ha visto gente que entiende el tema. El Congreso debería tener una unidad permanente, al margen de quién es congresista, que asesore, informe y eduque a los congresistas, porque, de otra manera, vamos a seguir con estas leyes que son malísimas para la población, especialmente vulnerable”, indicó Mendoza durante la presentación del informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2021-2024.