El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, consideró que la medida que reforma la tercerización laboral en actividades esenciales de una empresa no ha tenido los resultados esperados y, por tanto, es insostenible.
Dicha medida es impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.
“Los resultados de la medida no fueron los que pensó en su momento el MTPE, entonces, si no hay resultados, difícilmente puede ser sostenible”, señaló en conferencia de prensa.
Burneo Farfán sostuvo que en caso el Congreso objete la regulación de la tercerización laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se opondría a ello, dado que estima que no ha funcionado.
El DS 001-2022-TR frena la tercerización laboral en actividades esenciales con el fin de proteger a los trabajadores que laboran bajo este régimen, pues en algunos casos aun cuando realizan las mismas labores que uno de la empresa principal, no reciben los mismos beneficios ni sueldo.
Tanto el sector empresarial como la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi han cuestionado esta medida por considerarla inconstitucional.