El Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento (MVCS), aprobó la transferencia de S/205.8 millones para la ejecución del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, un programa que brinda un subsidio mensual a las familias que han perdido su vivienda a causa de los desastres naturales. La aprobación se determinó a través de la Resolución Ministerial N° 478-2023-VIVIENDA.
Bono
El bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es un programa del gobierno que brinda un subsidio mensual a las familias afectadas que perdieron su hogar por desastres naturales o por la acción humana. El subsidio está destinado a cubrir el costo de alquiler de una vivienda temporal. Mediante ley, se faculta al Fondo Mivivienda para otorgar y administrar el Bono de arrendamiento de Vivienda para Emergencias.
Asimismo, la conducción del sistema de información del bono, con el objetivo de garantizar un proceso transparente y objetivo.
Atención a damnificados
Los desastres naturales, como inundaciones, sismos y huaycos, pueden tener un impacto devastador en la vida de las personas y sus viviendas. La pérdida de hogares es una de las consecuencias más graves de estos eventos, y la vivienda es esencial para la seguridad y el bienestar de las familias afectadas.
Limitaciones
Los recursos de transferencia financiera autorizada por esta resolución ministerial deben ser utilizados únicamente para los fines especificados, de lo contrario, los responsables serán sancionados.
El encargado de monitorear a los casos es la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS. Se verificará el cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para realizar la transferencia financiera.
Bono el Buen Pagador
El MVCS, autorizó la transferencia de más de S/ 37 millones para el bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica no reembolsable otorgado a quienes adquieren un préstamo con el Nuevo Crédito Mivivienda a través de las instituciones Financieras Intermediarias (IFIs)
Compromiso
La transferencia para estos bonos de vivienda en emergencias es una muestra del compromiso para la recuperación y la resiliencia de las comunidades afectadas por desastres naturales. La atención a la vivienda es fundamental para la reconstrucción y la fortaleza de las comunidades en el largo plazo.