Actualidad

Ministerio de Economía cuenta con más de S/2 mil millones para devolver a fonavistas

El Fondo Nacional de Vivienda cuenta con los recursos para atender la deuda social y solo devolverá lo aportado por el pensionista.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que se han iniciado gestiones para iniciar las coordinaciones con la Comisión Ad Hoc, para comenzar con la devolución de los aportantes del Fonavi, con el fin de beneficiar a la población vulnerable ante los desastres naturales y la conflictividad social.

Por su parte, José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, recalcó que esta deuda social se debe cumplir de forma urgente y detalla que hay más de S/2 mil millones para poner en marcha la devolución y que beneficiará a más de 2 millones de peruanos.

Por otro lado, el ministro Contreras afirmó que su miniserio va a “coordinar con la Comisión que ve el tema de Fonavi para corregir algunos aspectos legales con el fin de comenzar el proceso lo más rápido posible. El Fonavi cuenta con recursos disponibles y consideramos que, en las circunstancias actuales, donde ha habido un shock de desastres naturales y conflictividad social, son un grupo vulnerable”.

Asimismo, el titular del MEF detalló que el presupuesto para el 2023 cuenta con S/50 millones para este fin y la Comisión Ad Hoc ya tiene recursos para iniciar el procedimiento, además de las cuentas por recuperar, para iniciar la devolución.

Tribunal Constitucional se pronuncia

Añadió que “el Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció sobre el monto de la deuda, entonces lo que hemos dicho como MEF es que, dado que ya se definió el tema, es importante que se empieza a pagar”.

Cabe recordar que el 21 de marzo de este año, el Pleno de TC resolvió por mayoría la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, donde cuestionaba la Ley 31173, que garantiza su cumplimiento sobre devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores.

A esto añadió que los fonavistas solo deben recibir los aportes que realizaron, más no los efectuados por los empleadores, el Estado y otros.