El boletín estadístico minero (BEM) que elabora el Ministerio de Energía y Minas (Minen) destacó a la actividad minera como una de las principales actividades generadoras de empleo directo en el país. Debido a que el año pasado generó alrededor de 237 mil 737 empleos directos, superando en 6,4% el promedio anual del 2021.
Las cifras alcanzadas en 2022 representan un avance histórico con respecto a las cifras prepandemia. Ya que estás superan en 20,4% a los resultados alcanzados en el 2019.
Conflictos sociales truncaron el crecimiento
Aunque las cifras a lo largo del año 2022 fueron optimistas, en diciembre se registró un menor valor de empleo debido a los conflictos sociales reportados en el sur.
Pese a todos los problemas, Arequipa fue la región con mayor empleo por actividad minera, alcanzando un pico de 31,053 trabajadores. Dándole a la Ciudad Blanca el 14% de la participación total de empleo gracias a las operaciones de Cerro Verde.
Continuando en la lista de distribución de empleo, está Moquegua con 22,051 empleos generados por la compañía Anglo American Quellaveco. La tercera región con mayor empleabilidad por actividad minera está Junín con 20,567 trabajadores en la Volcan Compañía Minera.