Actualidad

Arequipa lidera registro de minería informal en el Perú

La región además presenta 82 operaciones sospechosas ligadas a la minería ilegal en la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
minería informal
Publicidad

La región de Arequipa lidera el número de empresas informales con 16815 inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La actividad emplea técnicas que dañan el medio ambiente, como el uso indiscriminado de mercurio, explosivos, dragas, entre otras.

Si bien en el Reinfo se encuentran empresas en camino a la formalización, este registro sirve como escudo de las mineras ilegales para evitar la justicia. Pese a que desde su creación solo se han formalizado 11 mil mineros en el país, durante el gobierno de Castillo el plazo de prórrogas se aplazó hasta el 2024.

Además, la región sureña presenta 82 alertas de operaciones sospechosas ligadas a la minería ilegal en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Este es un indicador para mapear la extensión de la actividad minera ilegal en el país.

Contrario a lo que se piensa, Madre de Dios no aparece en el primer puesto de esta lista. La región se ubica en el tercer lugar con 9258 empresas en el Reinfo y 107 operaciones detectadas en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Puno ocupa el segundo lugar con 12527 empresas en el Reinfo y 357 operaciones reportadas por el UIF. Cabe resaltar que Lima concentra el mayor numero de ROS en el sistema con 389.

La actividad minera informal e ilegal en el Perú mueve $4000 millones al año y se extiende a lo largo de 25 millones de hectáreas, concentradas principalmente en Arequipa, Puno y Madre de Dios. Para ello emplea a más de medio millón de fuerza de trabajo, sin contar a su familia.

El principal mineral extraído por este sector es el oro. Se estima que al año mueven $1777 millones, según el libro «Las economías criminales y su impacto en el Perú» (2020).