Actualidad

Minem posiciona al Perú como destino de inversión minera en expo global IMARC 2023

Perú tiene un valor estimado de 53.1 mil millones de dólares en proyectos mineros esperando ser desarrollados.
Por Redacción Infomercado
3 minutos
Publicidad

Perú está de vuelta y abre sus puertas al mundo para mostrar su riqueza geológica y promover más inversiones que reactiven su crecimiento económico. Está fue la consigna de la delegación peruana que por tercer año consecutivo participa de la Cumbre International de Minería y Recursos (IMARC por sus siglas en inglés), que se realiza en la ciudad de Sídney, Australia.

La delegación está liderada por el Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien inauguró el stand peruano durante el primer día de la cumbre global enfatizando que el Perú es un país polimetálico y ofrece múltiples oportunidades de inversión al tener un potencial geológico excepcional y una de las reservas minerales más grandes y diversificadas del mundo. Perú es uno de los mayores productores de minerales del mundo, produciendo siete de los más comercializados (cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño y molibdeno).

La delegación peruana estuvo liderada por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

Asimismo, Vera Gargurevich resaltó que el Perú ofrece a los inversores mineros importantes ventajas competitivas, como un marco legal claro, costos de producción relativamente bajos, proveedores locales experimentados, mano de obra altamente calificada, información catastral y geológica fácilmente disponible y una economía estable.

A los beneficios anteriores se añade que en el Perú no existen restricciones a la repatriación de beneficios ni controles de cambios. Cualquiera puede abrir y mantener cuentas en moneda extranjera en bancos peruanos y transferir fondos al exterior. Este derecho está garantizado por la Constitución del Perú. Nuestro país también abandonó oficialmente un plan para aumentar los impuestos a las empresas mineras para respaldar aún más el crecimiento del sector en los próximos años.

El sector minero representa una fuente de ingresos fiscales clave para la economía peruana y las inversiones recientes muestran que esta tendencia probablemente continuará en el futuro. Se espera que la demanda mundial de cobre crezca para satisfacer las necesidades de la transición energética global, presentando oportunidades sustanciales para Perú, el segundo mayor productor del mundo.

Christian Gomez.

Perú tiene un valor estimado de 53.1 mil millones de dólares en proyectos mineros esperando ser desarrollados. La gran mayoría son para cobre, representando el 67% del total, para una inversión agregada estimada de USD 35,7 mil millones. Geográficamente, estos proyectos se concentran principalmente en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Arequipa.

También participaron de la representación peruana, Carlos Castro Silvestre, presidente de la Australia Peru Chamber of Commerce – APCCI Filial Peru; el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva; el embajador peruano en Australia, Vitaliano Gallardo; los presidentes de INGEMMET y OSINERGMIN, Henry Luna y Omar Chambergo, y representantes del sector minero peruano.

Colaboración Christian Gomez, desde Australia.