Sectores

Minem formalizará más de 11 mil mineros en el 2022

La Dirección General de Formalización Minera , hasta abril del presente año, ya ha logrado formalizar a 10 mil 600 nuevos titulares que se dedican a la explotación o beneficio. Estos, se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Por Gabriela Bárcena
Minem

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estima que formalizará más de 11 mil mineros al finalizar el 2022. Esto se planea en el marco del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Por su parte, la DGFM, hasta abril del presente año, ya ha logrado formalizar a 10 mil 600 nuevos titulares que se dedican a la explotación o beneficio. Estos, se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Nuevos sistemas para la formalización

La DGFM mencionó que han implementado un nuevo sistema de Ventanilla Única. El sistema permite la presentación digital y virtual de todos los requisitos que los mineros, que buscan formalizarse, deben presentar.

Este nuevo sistema se ha implantado con la finalidad de facilitar el acceso a los pequeños mineros. Además, permite mejorar la evaluación de las autoridades regionales.

Por otro lado, la plataforma de Declaración de Producción Semestral (DPS), que se encuentra en la extranet de Minem, ha permitido que los mineros cumplan con la fecha límite de presentación virtual del documento, la cual fue el 31 máximo de diciembre de 2021.

Sobre REINFO

REINFO, administrado por Minem, es un padrón donde se encuentran todas las empresas y negocios pertenecientes al sector explotación o beneficio del rubro de pequeña minería y minería artesanal.

Cabe mencionar, que este registro formaliza los negocios de los rubros mencionados, con el objetivo de enfrentar la minería ilegal y de dar oportunidades de desarrollo económico.

Finalmente, es el encargado de velar por la preservación del medio ambiente en áreas naturales protegidas.

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas