Now Reading
Minagri pide a los gobernadores y alcaldes que adopten medidas para evitar la especulación en los mercados

Minagri pide a los gobernadores y alcaldes que adopten medidas para evitar la especulación en los mercados

Este último martes, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, envió oficios a los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, y de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra.

Ambos documentos piden que las autoridades regionales, provinciales y distritales adopten “las medidas necesarias” para evitar “los sobrecostos y/o actos de especulación”. 

Este pedido se hace luego que en muchos mercados de la región y del país se han incrementado los precios de los productos de primera necesidad.

Parte de la carta enviada por el Ministro de Agricultura a Servando García, gobernador de Piura y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

“Lamentablemente, no tenemos esa competencia” para actuar ante la especulación de precios, explicó Álvaro Paz de la Barra sobre este oficio, según el portal Ojo Público.

“El presidente Vizcarra ha asegurado que no hay desabastecimiento [de alimentos], entonces los intermediarios son los que están generando la subida de precios; pero nosotros no tenemos competencia al respecto”, explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.

En la misma comunicación con Ojo Público, Paz de la Barra anunció que la asociación que preside emitirá un protocolo para las municipalidades distritales y provinciales, y así estas coordinen operativos conjuntos con el Ministerio Público.

Parte de la misiva enviada por el titular a Agricultura al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz.

El presidente de la ANGR, Servando García, envío un comunicado a todos los gobiernos regionales del país, en un documento fechado el 17 de marzo.

Parte del documento enviado por el titular de la ANGR, Servando García.

Hay que recordar que el último lunes, en Piura, los usuarios del mercado Las Capullanas denunciaron que los precios de los productos de primera necesidad habían subido sus precios.

Arroz, azúcar, huevos, carne de res, entre otros fueron los productos que tuvieron un alza considerable a pesar que el abastecimiento en los mercados no se ha visto afectado.

El dato

  • El artículo 234 del Código Penal peruano castiga como delito la “venta de productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados” con hasta tres años de prisión.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio