Actualidad

Milton von Hesse sobre compra de fertilizantes: «Realmente dudo que va a llegar la urea»

El exministro de Agricultura detalla los motivos de este cuarto fracaso del Gobierno de Pedro Castillo con respecto a los fertilizantes
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 27 octubre, 2022 18:12
(Fuente: Andina)

Se cayó la cuarta compra de fertilizantes. El exministro de Agricultura, Milton von Hesse, afirma que el fracaso de esta cuarta convocatoria es culpa del Gobierno, ya que está cometiendo los mismos errores de las tres anteriores licitaciones.

El experto señaló que, cuando llegue la urea en diciembre, 2/3 de los agricultores nacionales habrán terminado la campaña 2022-2023.

Von Hesse refirió que dicha compra llegará en 40 días, al promediar, el mes de diciembre.

Ante este escenario, el exministro mostró su pesimismo ante la llegada de la urea: «Realmente apuesto que la urea no va a llegar».

A los agricultores comerciales de la costa serán los principales perjudicados, es decir, los que cosechan arroz, maíz amarillo, papa blanca. En estos sembríos hay un millón de hectáreas: «Financieramente los estamos matando y el estado no ha tenido ninguna respuesta», refirió.

¿Por qué no se podrán adquirir los fertilizantes?

El economista dijo a RPP Noticias que el Gobierno de Pedro Castillo está cometiendo los mismo errores de las tres veces anteriores en que quisieron comprar los fertilizantes.

Asimismo, enfatizó que ha sido un error convocar a postores internacionales mostrándoles la misma norma con los mismos errores y sesgos. A ello se le suma que nuestro país ya perdió toda credibilidad.

Además, el exministro explicó que se ha seleccionado cuatro empresas, de las cuales tres han sido descalificadas. Y el motivo de la descalificación es por cumplir requisitos que les pedían en la licitación.

Posible solución

Milton von Hesse ofrece una solución muy certera desde su experiencia. Él dice que no se tiene que gestionar la compra con Agrorural, que no tiene experiencia, sino que se realice a través de Perú Compras.

Esta entidad, que forma parte del Ministerio de Economía, tiene experiencia y sabe cómo comprar estos productos internacionales.

Además, señala que se debe poner gente preparada en los ministerios, ya que si vemos los perfiles de los exministros, no cumplen con experiencia en este sector agrícola.