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Millones de espectadores se quedan sin sus programas favoritos: La disputa entre DirecTV y Disney deja a usuarios sin ABC y ESPN

DirecTV argumenta que Disney está adoptando una postura contraria al consumidor.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
directv y disney

Varias cadenas, incluidas ABC y ESPN, fueron retiradas de la programación de DirecTV el domingo, dejando a aproximadamente 11 millones de suscriptores sin acceso al US Open, al fútbol universitario y a partidos de la NFL. Esto ocurrió después de que DirecTV no lograra un nuevo acuerdo de transmisión con Disney, sin señales de una solución a corto plazo.

Disney retira canales de DirecTV

Disney retiró sus canales de DirecTV el domingo a las 7:20 p.m. EDT, durante la cuarta ronda del US Open y solo 10 minutos antes del inicio del partido de fútbol entre la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad del Sur de California.

Según The Wall Street Journal, el conflicto surge debido a que Disney busca aumentar las tarifas de algunos de sus canales más populares, mientras que DirecTV quiere mayor flexibilidad en la venta de esos canales, especialmente en paquetes más pequeños y económicos que los actuales.

Es importante resaltar que DirecTV cuenta con 11.3 millones de suscriptores, lo que lo posiciona como el tercer proveedor de televisión más grande de Estados Unidos, según Leichtman Research Group, una firma de análisis de medios.

Antecedentes clave

DirecTV expresó su descontento con las empresas que lanzan nuevos programas en plataformas de streaming antes de que estén disponibles en los canales de cable, citando el éxito de programas como «Shogun» en Hulu, propiedad de Disney.

Asimismo, DirecTV argumenta que Disney está adoptando una postura contraria al consumidor al exigir un nuevo acuerdo que incluya un paquete de servicios de Disney, como Hulu, lo que obligaría a los consumidores a pagar más por acceder a nuevos contenidos.

Es preciso indicar que, el mes pasado, un juez emitió una orden preliminar contra Disney, Fox y Warner Bros. en relación con un proyecto de servicio de streaming enfocado en deportes llamado Venu, dictaminando que dicho servicio «reduciría sustancialmente la competencia y restringiría el comercio».

Dato sorprendente

Este es el segundo año consecutivo en que Disney retira su programación durante el fin de semana del Día del Trabajo. En septiembre pasado, la cobertura del US Open también se interrumpió debido a que Disney no pudo llegar a un acuerdo de transmisión con Charter.

Asimismo, Disney acusó a Charter de devaluar su programación, mientras que Charter exigía acceso gratuito a los servicios de streaming de Disney para sus suscriptores. Esa disputa se resolvió en 11 días, justo antes del popular «Monday Night Football».

Por otro lado, algunos suscriptores de Comcast en la Costa Oeste también se vieron afectados durante el fin de semana, ya que no pudieron ver varios partidos de fútbol universitario debido a una disputa similar con la Big Ten Network. Se espera que este apagón continúe hasta el próximo fin de semana, afectando la cobertura de los partidos de la Universidad de Oregón, UCLA, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington.