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Microfinanciera CrediOportunidad proyecta llegar a mil grupos de mujeres a fin de año

Microfinanciera CrediOportunidad proyecta llegar a mil grupos de mujeres a fin de año

Miguel Polanco es el gerente de marketing de la financiera CrediOportunidad, una empresa que brinda créditos a grupos de mujeres que tienen un pequeño negocio. Infomercado conversó con él para conocer esta nueva propuesta financiera del mercado local.

¿Cómo nació CrediOportunidad?

En la empresa somos todos jóvenes y vimos el ejemplo en el extranjero. En el Perú hay casos parecidos, pero queríamos basarnos en ese apoyo dual económico y social. No somos una ONG porque no regalamos dinero, pero tampoco somos banco porque no cobramos muchos intereses. Somos una empresa piurana.

¿Cuál es la propuesta?

Somos una empresa privada que ofrece servicios financieros a grupos de mujeres de hasta 15 personas a través de un programa de apoyo dual. Es decir, a través de un microcrédito que pagan cada 14 días sus cuotas, además se les brinda apoyo social, es decir, la formación que reciben las mujeres para emprender sus negocios correctamente. Este apoyo social nos asegura el retorno del apoyo económico que se les brinda y poder crecer. Creemos que uno se apoyo en el otro y logran sus objetivos y ya lo vamos viendo en estos cuatro meses que llevamos operando.

Bríndame un ejemplo para entender mejor la propuesta…

Imaginemos un grupo de 10 personas que se juntan, venden fruta en el mercado. Nos buscan, las evaluamos. Los montos suelen ser pequeños hasta 1000 soles en una primera etapa, o pueden pedir menos o de acuerdo a su evaluación. Se les aprueba el crédito. Luego se les brinda tres talleres donde les explicamos los pro y contra de endeudarse, como utilizar este dinero correctamente en su negocio. La gente va adecuándose a lo que los bancos exigen para acceder a un préstamo, pero nosotros trabajamos mucho sobre la base de la honestidad. Si las personas van a necesitar dinero para pagar una deuda les pedimos que nos lo digan. Pues conociendo la verdad es la única manera para ayudarlos correctamente. Fijamos los montos junto con ellas, los compromisos de pagos y se desembolsa.

¿De qué tratan los talleres?

Emprendimiento y marketing. Una por una nos cuenta su caso y con el staff que tenemos vamos aconsejándoles para que su negocio crezca. Vemos la manera que su negocio sea sostenible para ellas y su familia. Estos talleres ayudan a disminuir los riesgos de que no nos paguen. Muchas de estas mujeres no tienen acceso al sistema financiero. Acompañamos en las ocho quincenas de pago, dividimos el riesgo en el grupo, la solidaridad y honestidad en el grupo es la clave del éxito.

Miguel Polanco junto a su grupo de trabajo.

¿Hay un monto mínimo y máximo de préstamo?

El mínimo es 1000 soles. Acompañamos a nuestras clientes, las evaluamos, formamos mucho la puntualidad y el orden en sus pagos. Una vez evaluado esto, nos arroja un número de evaluación y pueden acceder a un ‘represtamo’. Va creciendo el monto de préstamo que pidieron al inicio. Es un acompañamiento progresivo.

¿Cuánto es el interés que le cobran a las mujeres?

Te pongo el ejemplo con una cuota. Una señora pide mil soles, cada 14 días paga 141 soles, de manera puntual. Y va teniendo un récord, que luego este monto va ir creciendo y podrá acceder a un sistema financiero.

¿El préstamo lo puede pedir una sola mujer o siempre tiene que ser en grupo?

Nuestro público siempre será grupo de mujeres para disminuir el riesgo y exigir la puntualidad en el pago. Basta que una mujer se atrasa, las otras ejercerán presión sobre la que debe porque los pagos son grupales no individuales. Es una responsabilidad solidaria sobre la deuda. Somos un banco comunal.

¿Cómo afrontan la variable de la ‘informalidad’ en el negocio? Sus préstamos están dirigidos para negocios que, generalmente, están en esa situación.

Lo primero es la sinceridad y la transparencia. Si tenemos una clienta que está acostumbrada a mentir para alcanzar un préstamo es lo primero que tenemos que desterrar. Debemos conocer para qué quieren el préstamo.

Los grupos de mujeres son de 10 a 15 emprendedoras.

¿Cuál es su respaldo financiero?

Nos basamos en nuestros propios recursos, pero también nos fondeamos de la banca tradicional y del sistema cooperativo y estamos abierto a cualquier cooperación de una ONG internacional. Llevamos cuatro meses de operaciones en Catacaos, Piura y Castilla y estamos trabajando con recursos propios. Tampoco crecemos masivamente y por ello evaluamos bien a nuestras clientas y le ofrecemos un seguro a ellas. La SBS nos supervisa.

¿Qué sector económico productivo les interesa más?

En la experiencia tenemos una diversidad impresionante de grupos. Desde las mujeres que venden productos por catálogos o las que venden comida o mujeres empresarias. Nos interesan los grupos de mujeres que quieran emprender, independientemente a lo que se dediquen. Si es un grupo solidario siempre serán bienvenidas.

¿Cuánto dinero ya han colocado en préstamos?

Hemos llegado a los 100 grupos de mujeres y esperamos llegar a 1000 a fin de año. Los grupos que ya tenemos mueven un promedio de 100 mil soles. Es una alegría y exigencia que en estos cuatro meses hemos crecido mucho, no por tanto en el tema de números, sino en el cambio de actitud financiera de nuestras clientas. Somos una empresa social que ve rentabilidad económica, pero también ‘rentabilidad social’, es decir, crecimiento personal de nuestras clientas.

¿Cuál es su índice de morosidad?

El índice de morosidad es mínimo, de 1% en algunos grupos y otros casos especiales. Hay que tener en cuenta que nuestras clientas están mal en el sistema o tienen deudas no reportadas. Manejar un índice de morosidad de 1 a 5% es aceptable en estos grupos.

El Dato

La oficina queda en la avenida Progreso, Urb. Santa Rosa.

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