En Perú hay 12.17 millones de usuarios de TikTok mayores de 18 años a febrero de 2022 (Global Overview Report, We are social 2022).
El 60.7% de los usuarios son mujeres y 39.3% son hombres. Tik Tok nació como herramienta para crear, editar y compartir vídeos musicales, haciendo partícipe al usuario en todo momento, como si formara parte de la propia plataforma.
Tik Tok: ¿Cuál es el público objetivo de esta red social?
La aplicación ha llevado a que los jóvenes estén en el poder, su público objetivo está entre los 16 y 25 años. Una de las características más interesantes es que está relevando a Google en el trono de los buscadores, precisamente entre los más jóvenes.
Según Tik Tok en julio, la plataforma china es la principal fuente de búsquedas para el 40% de los usuarios de la Generación Z.
Según el profesor de EAE Business School, Pere Bacardit, su éxito radica en la fórmula de vídeos cortos y fáciles de editar con gran variedad de opciones, permitiendo al usuario crear y compartir con gran facilidad.
De ahí que los influencers hayan tomado el asalto a la red social y las empresas se hayan fijado que es un “place to be”.
¿Mi empresa deberá estar en Tik Tok en el 2023?
Para nadie es un secreto que la plataforma está en auge, el profesor de EAE Business School explica por qué es una herramienta importante para las empresas:
- Es la plataforma que más ha crecido en el último año en el mundo digital. El algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir y no a todo el mundo le muestra bailes y chistes. Quedo atrás el hecho de pensar que era una plataforma con contenido infantil para niños, hoy tiene contenido para todos los gustos.
- A diferencia de Instagram y Facebook, el algoritmo está hecho para que, sin invertir en pauta, los consumidores son los que eligen qué quieren ver y qué no. TikTok actualmente cuenta con opción de pauta, pero con su correcto uso el algoritmo ayuda a que se tenga un mayor alcance orgánico (lo que no ocurre en otras redes).
- El formato natural evita la posproducción: el contenido se basa en videos cortos, es fundamental que la empresa cuente con profesionales que creen contenido de valor, que no requiera una amplia postproducción, porque se debe publicar de manera constante sin desgastar al equipo de trabajo.