Negocios

Métodos de pago alternativos representan el 47% del comercio electrónico

En la actualidad, más del 80% de los habitantes de Latinoamérica cuenta con una cuenta de ahorros, lo que les permite formar parte activa de la economía financiera digital.
Por Renato Ubillús
2 minutos

Durante los últimos diez años, Latinoamérica ha experimentado una transformación significativa. Anteriormente, una gran parte de la población carecía de acceso a servicios bancarios, pero en la actualidad se ha convertido en una región donde el uso del efectivo está disminuyendo rápidamente, al mismo tiempo que aumenta la adopción de métodos de pago digitales alternativos.

En la actualidad, más del 80% de los habitantes de Latinoamérica cuenta con una cuenta de ahorros, lo que les permite formar parte activa de la economía financiera digital.

Uso de efectivo disminuye

El uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023.

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad en la región.

Billeteras digitales empiezan a tomar terreno

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.