Sectores

Megapuerto de Chancay registra un avance general del 18.89%

Este Megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Chancay
Publicidad

El puerto de Chancay será el primer Megapuerto de América del Sur, ubicado en Huaral a 80 km. al norte de Lima. Este proyecto registra un avance general de obra del 18.89 %, así lo indicó hoy el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Hinojosa.

Por su parte, el movimiento de tierras para la construcción del futuro Megapuerto de Chancay cuenta con un progreso de 62%.

“Ello permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía”, sostuvo Hinojosa de APN.

Etapas

El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias.

El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo.

El tercer componente es el túnel subterráneo de 1.8 kilómetros de largo, que evitará interrumpir el tránsito de la ciudad, pues conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.

El Megapuerto de Chancay será clave para el comercio internacional porque será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.

Durante la etapa de construcción se proyecta que el puerto dispondrá de 7,500 empleos directos e indirectos, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Dato

  • La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a US$ 1,300 millones.