Ejecutivo autoriza créditos suplementarios por más de 7 mil millones de soles para bonos y proyectos de reactivación económica

El titular del MEF, Oscar Graham, expuso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el Proyecto de Ley propuesto por el Poder Ejecutivo para autorizar créditos suplementarios asciende a S/7,246 millones.

Últ. actualización: 6 Julio, 2022 12:41

Bono

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, expuso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el Proyecto de Ley propuesto por el Poder Ejecutivo para autorizar créditos suplementarios asciende a S/7,246 millones.

Del total de dicho monto, alrededor de S/ 4336 millones irían destinados a asignaciones para la reserva de contingencia.

El monto anterior será distribuido para cubrir el costo del bono alimentario (S/2,000 millones), una segunda adquisición de fertilizantes (S/ 350 millones), la transición de personas bajo régimen CAS Covid-19 al régimen CAS regular (S/ 900 millones), proyectos de reactivación económica (S/ 500 millones) y proyectos de inversión en gobiernos regionales y locales (S/ 586.6 millones).

Bono alimentario

Con respecto al presupuesto destinado (S/ 2000 millones) para cubrir los bonos alimentarios, Graham manifestó en la sesión parlamentaria que se va a trabajar en dos partes.

La primera consiste en la asignación del beneficio económico a las personas que se encuentran dentro de los programas sociales actuales como Pensión 65, Juntos y Contigo.

Al grupo anterior se les sumará un padrón de más de 250 mil ciudadanos que cumplen con los criterios para estar en los mencionados programas sociales. “Vamos a pasar transferencias inmediatas a más de 1.5 millones de hogares”, indicó el ministro. Además, cabe señalar que según el MEF, a este grupo se entregara por única vez el bono.

La segunda parte consta de un bono de S/ 300 que se entregaría de forma gradual a las personas de menores ingresos, por lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene revisando los padrones según lo señalado por Graham.

Asimismo, el titular de la cartera hizo hincapié en que este bono alimentario es una asignación económica para mitigar el impacto del alza de precios en la canasta básica familiar focalizada en las personas en condición de vulnerabilidad.

Mas cantidad de empleos

Por otro lado, el ministro manifestó que la entrega de bonos forma parte de una serie de medidas y que deben ser complementadas sobre todo con la generación de condiciones para que se creen más puestos de trabajo.

“Si decidimos que los bonos es la única estrategia para mitigar el impacto del incremento de la inflación, eso no es lo adecuado”, expresó.

Por ello, Graham añadió que para generar empleo a través del presupuesto es necesario destinar mayores montos para la inversión pública. Sin embargo, indicó que ya se han transferido S/ 6953 millones en el año para la continuidad en la ejecución de obras y que a nivel de todos los gobiernos se ha ejecutado ligeramente por encima del 20%.

Monto restante

El monto restante (S/ 2909) del total destinado a créditos suplementarios, estarán distribuidos entre distintos sectores y entidades públicas, explicó Graham.

El ministro detalló que en estos pliegos se encuentran el pago por las vacunas adquiridas contra la Covid-19, la continuidad en la asistencia económica a favor de los menores de edad cuyos padres fallecieron por Covid-19, la continuidad en el funcionamiento de distritos fiscales especializados en violencia contra la mujer, bonos habitaciones, entre otros.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.