Sectores

MEF rechaza proyectos de ley que buscan reducir a 8% IGV de restaurantes y hoteles

Dichos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso de la República y buscan reducir temporalmente el IGV de 18% al 8%.
Por Robinson Zapata
2 minutos
feriado nacional 9 de diciembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó una vez más los proyectos de ley que proponen la reducción temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dichos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso de la República y buscan reducir temporalmente el IGV de 18% al 8%.

TE PUEDE INTERESAR: MEF no extendería la medida que exonera a los combustibles

Así como la compensación automática del saldo del crédito fiscal para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Institución explicó sus razones

A través de su cuenta de Twitter, el MEF explicó que dio una opinión desfavorable sobre dichos proyectos debido a que considera que un menor procentaje «del IGV distorsiona y dificulta su aplicación».

Y «Hace más complicado el sistema tributario (al generar 3 regímenes adicionales) e incentiva el «enanismo empresarial e informalidad».

Hoteles y restaurantes no pagan IGV

Además dijo que «la mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV».

«Según estadísticas de la Sunat en el 2021 existían 114 mil contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV», indicó la institución.

Asimismo, resaltaron que «la mayoría de restaurantes y hoteles tiene como clientes a la población local y no a turistas»

«Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector».

MEF alerta consecuencias

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alertó que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.

«Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de 690 millones de soles. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto», remarcaron.

Finalmente, preciaron que mantiene «su posición abierta al diálogo para consolidar la recuperación del sector turismo y apuntalar las condiciones para su mayor crecimiento y desarrollo, siempre en el marco de la responsabilidad fiscal».