Inicio » Sectores » MEF asignará S/ 600 millones para compras públicas a la agricultura familiar

Agricultura, Coyuntura, Sectores

MEF asignará S/ 600 millones para compras públicas a la agricultura familiar

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 13/10/2021 a las 07:52 am

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó que su cartera, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trabajan en la elaboración de una franja de precios, una especie de pequeña protección para que los productos importados no inunden el mercado local.

El ministro detalló que se está considerando, en el presupuesto del Midagri, una asignación de 600 millones de soles para compras públicas.

“Es decir, se comprará directamente a la agricultura familiar para abastecer a los programas sociales”, afirmó Francke en declaraciones que publica el diario oficial El Peruano.

Francke dijo que este año se destinarán 400 millones de soles al programa Agro Perú, y otros 200 millones en el 2022.

Como se conoce Agro Perú o Agro Rural es un programa adscrito al Midagri cuyo objetivos es diseñar, promover y gestionar modelos de desarrollo agrario rural que faciliten la articulación de las inversiones público-privadas y que contribuyan a la reducción de la pobreza y a la inclusión de las familias rurales.

Por otro lado, con respecto a las vías rurales, Pedro Francke informó que se añadirá un programa de mejoramiento de vías a los que ya existen en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para ello, se destinarán más de 300 millones de soles, que serán transferirlos directamente a las municipalidades.

Bono Yanapay para agricultores

Por otro lado, el titular del MEF aseguró que el Bono Yanapay Perú ampliará su cobertura hacia los productores de la agricultura familiar.

“Esta iniciativa forma parte de temas de emergencia que estamos desarrollando. El programa busca beneficiar a pequeños agricultores que se ven afectados por los altos precios del mercado, en línea con las medidas que impulsamos como parte de la segunda reforma agraria”, comentó Francke ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Sostuvo, además, que el Gobierno trabaja un programa que permitirá el reembolso por la adquisición de fertilizantes, debido al alto costo que actualmente tienen estos productos.

“Trataremos de impulsar este programa a la brevedad posible”, anotó.