Coyuntura

MEF ajusta a la baja las proyecciones de crecimiento para este año

El MEF reajustó a la baja casi todas sus proyecciones para la economía peruana desde este año hasta el 2025, debido a un escenario internacional adverso y la incertidumbre que se percibe a nivel local.

Últ. actualización: 2 Mayo, 2022 15:13

Inflación
Exministros de economía coinciden en que se debe impulsar la productividad para la recuperación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2022-2025 del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Según el informe, durante el 2022, el PBI crecería 3.6% justificado por una mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por la Covid-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones.

No obstante, en agosto del 2021, el pronostico de crecimiento fue de 4.8%, es decir el crecimiento previsto ha disminuido en 1.2%. Además, para el 2023 se espera que el PBI crezca 3.5% (4.5% en agosto 2021). Las expectativas de crecimiento de la economía también retroceden para los años 2024 y 2025.

LEER TAMBIÉN: Aumento de sueldo incrementaría la informalidad laboral en el Perú

Asimismo, el MEF reajustó a la baja casi todas sus proyecciones para la economía peruana desde este año hasta el 2025, debido a un escenario internacional adverso y la incertidumbre que se percibe a nivel local.

El ajuste que más resalta es la proyección para la inversión privada, el cual pasa de una tasa de crecimiento de 5.5% (agosto 2021) a una tasa de crecimiento nula, es decir 0%, para el presente año, igualando así el alcance ofrecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

También cabe señalar que, las demás proyecciones de este indicador también retroceden; en el 2023 la inversión privada crecería 2.5% y ya no 4.8%, como se pronosticó en agosto del año pasado; en 2024 crecería 3% y no 4%; y en el 2025 crecería 3% y no 4%.

Aunque se proyecta que la inversión privada no crezca, el MEF especificó que este año se verán un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, y que además, estas inversiones favorecerán a la generación de empleo, ingresos y consumo de las familias.

Por otro lado, es importante mencionar que la expectativa sobre la inversión pública, es el único indicador en verde ya que en la actualización del MMM registró un aumento de 6.7% a 11% para este año.

A pesar de ello, el promedio de este indicador entre los periodos 2023 y 2025 se mantiene en 4.3% de crecimiento.

En línea con lo anterior, el MEF destacó el presupuesto histórico que se maneja en la actualidad para ejecutar obras, así como la implementación de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones, el seguimiento a carteras de proyectos, evaluación del cumplimiento de metas y la continuidad de proyectos.

Luego, a pesar que la proyección de la demanda interna, pasa de 4.4% (proyección de abril 2022) a 2.8% (proyección de agosto 2021), el MEF destacó en el informe del MMM que esperan que el indicador siga siendo un factor importante para la economía por la continuidad del impulso de la inversión pública y privada.

Finalmente, el MEF señaló que las exportaciones seguirán con su dinámica positiva por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros como Yanacocha Sulfuros y Corani, y mayores envíos de productos de agroexportación mientras que los principales socios comerciales de Perú retornan gradualmente a su crecimiento prepandemia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.