La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación la ley que propone una tasa especial del 8% para el Impuesto General a las Ventas (IGV) respecto a peluquerías y centros de belleza, que actualmente es del 18%. La votación resultó en 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, a pesar de la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que señala que esta propuesta sólo estaría beneficiando a grandes centros de belleza.
Es importante resaltar que, ahora, la norma será enviada al Poder Ejecutivo, que decidirá si la observa o la promulga.
Dictamen aprobado para reducir el IGV a peluquerías
A pesar de la oposición del Ministerio de Economía, la Comisión Permanente aprobó el dictamen que busca reducir la tasa del IGV del 18% al 8% para actividades de peluquería y tratamientos de belleza.
Esta propuesta, impulsada por los congresistas Eduardo Castillo de Fuerza Popular y José Pazo de Somos Perú, había sido aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso hace tres semanas y solo necesitaba una mayoría simple para ser ratificada.
Según los autores de la ley, la reducción del IGV busca beneficiar a negocios dedicados a servicios de peluquería, fomentando la formalización y reactivación económica del sector.
Sin embargo, el MEF advirtió que esta medida solo beneficiaría a una minoría de peluquerías, ya que el 84% de las empresas del sector no declara ni paga IGV. El ministerio estima un impacto fiscal de S/17 millones anuales y considera que la reducción del IGV favorecerá principalmente a grandes empresas.
El dictamen, basado en los proyectos de ley 4450 y 6611, está listo para ser remitido al Poder Ejecutivo, que podrá observarlo o promulgarlo.
MEF en contra de la reducción del IGV a centros de belleza
El MEF recordó que en 2022 se implementó la Ley N.º 31556, que redujo el IGV del 18% al 8% para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, pero el 86% de los restaurantes no redujeron sus precios. El economista Armando Mendoza señaló que estas medidas beneficiaron principalmente a grandes cadenas.