Las fuertes lluvias y huaicos que dejó el ciclón Yaku en las últimas semanas han ocasionado daños en el sector agricultura que representaron el 1.2% del total de la superficie agrícola nacional en producción. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas de este portafolio, Christian Garay, indicó que este porcentaje es similar a la que se registró en el fenómeno de El Niño Costero en el 2017.
Garay agregó que más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvieron abastecidos con productos de primera necesidad. Esta situación se da pese al bloqueo de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y huaicos.
Hectáreas afectadas
“Si tomamos como base las 4.5 millones de hectáreas de cultivos en producción a escala nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1.2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registrada en El Niño Costero del 2017”, expresó.
Además, Garay explicó que, actualmente, los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) revelan que 16,582 hectáreas de cultivos se perdieron y 33,954 fueron afectadas en todo el país.