Now Reading
Más de 66 mil empresas nuevas se crearon antes de que estalle el Covid-19

Más de 66 mil empresas nuevas se crearon antes de que estalle el Covid-19

A los peruanos se nos reconoce por la creatividad y emprendimiento. En consecuencia, gran parte de nuestra economía se constituye por micro, pequeñas y medias empresas.

La mayoría de estas empresas peruanas se construyen con la expectativa de ser la principal fuente de ingresos.

Es por ello, que muchos peruanos ahorran diariamente con el sueño de poner su negocio propio y dedicarse de lleno a él.

Entonces, frente a la emergencia nacional, ¿qué sucede con aquellos emprededores mypes que dejaron todos sus ahorros en su inversión? ¿Y los retornos esperados?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el último semestre del 2019 se crearon 66,743 empresas. Elevada cifra que no recoge a las empresas creadas a inicios del 2020.

De este total de empresas, el 26%, es decir, unas 17,460 fueron constituidas para dedicarse al comercio al por menor, mientras que hay 9,415 (13%) se inició para desempeñarse en la venta al por mayor.

Asimismo, existe un 13%, que agrupan a 8,915 empresas, que se dedican a diversas actividades del sector servicios, como inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios, personales.

Sector que es uno de los más afectados dada las medidas de emergencia nacional.

Región Piura con emprendimientos

De las empresas con menos seis meses en el mercado peruano, el 44% (29,522) se encuentran en la capital.

Así, de cada diez nuevas empresas, cuatro inician actividades en Lima. 

Continúan las ciudades de Arequipa (5.9%), La Libertad (5.7%), Piura (4.4%), Cusco (3.9%) y Junín (3.7%).

Del total de estas empresas, 61.2% del total se encontraron registradas como personas naturales representando a 40,833 empresas, según INEI.

Le siguieron empresas constituidas como Sociedades Anónimas con el 17.3% y la empresa individual de responsabilidad limitada con 13%.

¿Qué les espera?

La prevalencia de las empresas dependerá de farios factores tales como al rubro perteneciente, de los ahorros personales de sus titulares o socios, y de la adecuada estrategia coorporativa que pongan en marcha para enfrentar la situación.

Cabe resaltar que el FAE-MYPE fue una de las medidas adoptadas por el gobierno para proveer de financiamiento a las mypes.

FAE-MYPE es un fondo de S/ 300 millones creado para evitar la quiebra de las mipymes.

DATO

  • Según Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019, Perú es uno de los países latinoamericanos que destaca por exhibir porcentajes altos de emprendimiento potencial, equivalente al 50%.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio