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Más de 400,000 mypes deberán adecuarse a la facturación electrónica

A partir del 1 de junio de este año todas las empresas con ingresos menores a 23 UIT deberán facturar y/o emitir boletas de venta
Por Miguel Calle Infante
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De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/SUNAT, a partir del 1 de junio de este año todas las empresas con ingresos menores a 23 UIT deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

“Estamos hablando de cerca de 400,000 mypes que tienen una facturación anual menor a S/105,800 soles”, señala Álvaro Ravichagua, Gerente General del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia.

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Según señala el especialista, las sanciones para las empresas que no cumplan son muy graves. “De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT y llegar hasta las 2 UIT, que representan S/ 9,200 soles.

Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, afirma.

Entonces, ¿Cómo se puede pasar de forma rápida a la facturación electrónica? Si bien SUNAT cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores, sin mencionar que dicha plataforma presenta caídas frecuentes.

El otro camino es registrarse en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

Dato

Según Produce, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales muy pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente además de SUNAT.