Un posible rebrote del COVID-19 en el Perú impide la apertura de las actividades económicas en su totalidad. Así lo advirtió el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa este miércoles 28.
“Por ahí yo veo que algunos gremios están ejerciendo presión, para que abramos todo como si todo fuera normal. Cuidado, mucho cuidado”, manifestó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que el país se encuentra “en buen camino”. Por ello pidió al sector privado que sea responsable a fin de “continuar en la misma línea” y no generar “detonantes” para volver a caer en un proceso de reactivación.
Vizcarra también mencionó que ya existen países como Alemania, España, Italia y Francia que han impuesto de nuevo restricciones para los restaurantes, bares, teatros y centros de esparcimiento debido al aumento de contagios.
“No vaya a ser que por esta presión se abra más de lo debido y después se tenga que cerrar todo nuevamente, queremos dar pasos firmes, para no tener que retroceder porque sería mucho peor”, añadió.
Además, el mandatario enfatizó que los centros comerciales y los restaurantes no pueden operar con un aforo al 100%
“No pueden estar llenos”, resaltó.
Asimismo, reiteró la prohibición de los bares.
Cabe señalar que, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, adelantó que la ampliación del aforo en los centros comerciales, solicitada por las empresas para las ventas por Navidad, todavía se mantenía en evaluación.