Maricultores de Sechura solicitan se realice una auditoria a laboratorios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
La medida responde a la posible contaminación cruzada de muestras por sobrecarga laboral en laboratorios, que mantiene todas las 8 zonas de producción de la bahía de Sechura cerradas.
El consejo de Maricultores informó que los análisis de laboratorio en las 8 zonas de la bahía de Sechura dieron resultados fuera de los límites de control para el indicador sanitario Escherichia coli (E, coli).
Debido a ello, se encuentran sin poder realizar actividades de extracción o cosecha.
Falsos positivos
Los maricultores señalan que los resultados arrojados por el laboratorio de la autoridad sanitaria «no serían reales». O también se trataría de «falsos positivos por contaminación cruzada ante el debilitamiento de cuadros técnicos y sobrecarga laboral en laboratorios».
Según refieren, los resultados que se han obtenido en toda la bahía, así como en las zonas de San Pedro y Nonura, están fuera de los límites con resultados bastantes altos. Estos fluctúan entre cuatro y mas de diez veces el límite máximo permisible.
“Los resultados de la autoridad sanitaria, es como si las muestras se hubieran tomado en puntos con aporte directo de contaminación fecal en todas las estaciones de monitoreo de la bahía», señalaron los maricultores.
Añadieron que consideran imposible este resultado dada la clasificación, la calidad y el historial de la bahía.
«Además por que la bahía cuenta con una zona de amortiguamiento que protege al polígono de cultivo de las fuentes de contaminación de la línea de costa”, explicaron.
Los maricultores manifestaron que los resultados serían incorrectos debido a que la bahía de Sechura cuenta con la mejor clasificación (de tipo A). Es decir, está libre de contaminación.
A ello se suma que durante varios meses la actividad estuvo paralizada.
“La bahía se encuentra con un estricto control de vigilancia sanitaria permanente, que se da en el marco del Programa de Control de Moluscos Bivalvos de la autoridad sanitaria-SANIPES, donde se realizan monitoreos con frecuencia semanal, quincenal y semestral. Además, cada quince días se toman muestras para indicadores microbiológicos”, refirió el Consejo.
Consecuencias
Asimismo, expresaron que estos resultados malograrían el récord impecable que mantiene la bahía.
Así también se atrasaría lo cosechado, ya que se inmoviliza el producto congelado 15 días atrás no pudiendo exportarse; justo ahora que quedan casi 20 días de producción para que se cierre la campaña de Navidad.
Asimismo, los maricultores instaron a la autoridad sanitaria y al Ministerio de la Producción a que se fortalezcan los laboratorios del SANIPES.
En la misma línea, piden se realice una auditoría a los procesos de análisis de laboratorio incluida la cadena de custodia de las muestras, que ha realizado la autoridad sanitaria a la bahía de Sechura.