Inicio » Sectores » Maricultores de Sechura desean estabilizar su producción en 15 mil TN anuales

Sectores

Maricultores de Sechura desean estabilizar su producción en 15 mil TN anuales

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Última actualización: 04/02/2021 a las 09:20 am

Infomercado visitó el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique, para conocer el trabajo que realizan los maricultores de la bahía de Sechura.

Mar adentro, a casi 4 kilómetros de las playas sechuranas, se encuentra la actividad económica que le da vida a la provincia más joven de la región Piura: la maricultura.

Las semillas de conchas de abanico son sembradas en el fondo del mar y, al cabo de nueve meses, el molusco está listo para ser comercializado entre 6 y 11 dólares por kilo. El principal destino es Francia.

Testimonio Infomercado

La maricultura en Piura genera más de 40 mil empleos y reúne a más de 220 asociaciones de productores de conchas de abanico.

En los últimos años, ha venido recuperándose en la producción luego de los estragos dejados por el Niño Costero del 2017.

Esta situación se ha complicado hoy por el Covid 19 porque los mercados internacionales están comprando menos o han cerrado sus fronteras para preservar la salud de sus ciudadanos.

Bahía en números

De acuerdo a las estadísticas del Consejo de Maricultores de Sechura, el comportamiento de la producción de conchas de abanico en esta bahía ha tenido comportamiento disímiles en los 13 años de actividad ininterrumpida.

El año 2013 fue el mejor año de producción. De acuerdo a las cifras, la bahía de Sechura produjo 4’497,476 mallas de extracción de conchas, lo que representó 12,592,952 TM y cuyo valor de exportación fue de 132 millones 685 mil 203 dólares. Este año, Sechura representó el 83% de la producción nacional de conchas de abanico, por delante de Ica y Arequipa.

Miguel Huiman, asesor técnico del Consejo de Maricultores de Sechura explicó que hay una recuperación en la producción de conchas de abanico, pero falta mayor apoyo del estado.

Sin embargo, esas cifras auspiciosas descendieron considerablemente durante los siguientes cuatro años. El peor año fue el 2017, con la llegada del Niño Costero. La producción de mallas solo llegó a un poco más de 34 mil, es decir, solo cerca de 97 TN. El valor de dicha producción solo llegó a un poco más de 2 millones de dólares.

Entre el 2019 y 2020, la producción de concha de abanico en Sechura se ha ido recuperando. El año pasado, se produjo más de 2 millones 200 mil mallas, es decir, un promedio de 6,353,530 TN de producto. Aun no se tiene el cálculo exacto de la participación de Sechura en la exportación nacional.

Desafíos técnicos

A pesar de la gran proyección que tiene este sector económico regional piurano, los maricultores conviven con problemas de asistencia técnica, financiera y política.

«Queremos duplicar la producción de concha de abanico en la bahía y necesitamos el apoyo del gobierno. Como emprendedores queremos impulsar la producción. Somos el 80% de la producción nacional, buscamos fondos del Reactiva Perú para nuestro sector, pero no tuvimos respuesta. Aquí no ha metido la mano el estado», afirmó Agustín Matías, vocero del Consejo de Maricultores de Sechura.

Por su parte, Miguel Huiman, asesor técnico del Consejo de Maricultores de Sechura, afirmó que desean estabilizar su producción para poder planificar un mejor crecimiento.

Dirigentes de los maricultores de Sechura. Entre ellos, Isabel Viza, Marino Morales, Claudio Collazos y Agustín Matías.

«Tenemos que hacer una oferta sostenible en el tiempo. Los números son irregulares y ese es un trabajo pendiente. Nos falta apoyo del estado en investigación y desarrollo tecnológico. Hemos crecido en base al esfuerzo, al ensayo error del maricultor. Queremos tener una producción sostenida de 15 mil TN», afirmó Huiman.

Por otro lado, Huiman aseguró que tienen complicaciones para la venta del producto debido a los intermediarios.

«Existe mucha intermediación. El productor no gana mucho dinero sino el intermediario. En este proceso, el productor pierde algo más de 2 dólares por malla», afirmó el asesor.

Problemas políticos

Por otro lado, el panorama se complica porque, según denuncian los propios maricultores, el actual gobernador regional de Piura, Servando García, les estaría poniendo trabas para su consolidación como gremio. Las razones serían políticas.

Según el Reglamento de la Ley General de Acuicultura, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1195, la ampliación de los derechos de las concesiones categorizó a la mayoría de asociaciones con resolución de Amige (Acuicultura de Mediana y Gran Empresa), debido al gran volumen de producción y cosecha de la concha de abanico;.

Sin embargo, según los dirigentes, las autoridades regionales pretenden atentar contra estas asociaciones sacándolas del catastro acuícola y ponerlas en mayor escala, es decir, después de las 5 millas.

Agustín Marías, dirigente de los maricultores de Sechura denunció que el Gobierno Regional de Piura quiere permitir el ingreso de embarcaciones dentro de la zona de contingencia.

“Dentro de las tres millas no se puede dar permiso a una embarcación de boliche, no se puede obedecer a intereses políticos, a quienes debe preguntar es a los verdaderos maricultores. Nos sentimos amenazados con este tipo de ordenanzas porque desconocemos el contexto de lo que quieren aplicar”, afirmó Agustín Matías, coordinador general del Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura.

Los maricultores de la bahía de Sechura denunciaron que, pese a los constantes gestiones para coordinar un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Piura, la institución les ha dado la espalda y pretenden crear ordenanzas regionales que van en contra de las 220 asociaciones que agrupa este gremio.

Hay que señalar que la producción de conchas de abanico en Sechura se realiza en un área de 13 mil hectáreas. Lo que se estaría buscando es que embarcaciones informales operen fuera de las 5 millas, y no dentro de éstas como se vienen haciendo desde hace 20 años.

Puesto de vigilancia de un punto de producción de conchas de abanico.

Por otro lado, los acuicultores lamentaron que el programa Reactiva Perú no los haya considerado dentro de los beneficiarios.

«Necesitamos apoyo, sin que nos regalen el dinero. Reactiva Perú no ha llegado a ningún productor. Presentamos un proyecto llamado Reactiva Acuícola Sechura, pero nunca nos hicieron caso», aseguró Miguel Huiman, asesor del gremio.

Debe saber

  • El Consejo de Maricultores es una institución reconocida con Ordenanza Regional N° 350-2016/GRP-CR.
  • La concha de abanico se exporta a la Unión Europea, siendo Francia el principal destino.
  • 1280 embarcaciones trabajan en las áreas de producción de concha de abanico.
  • En Sechura existen tres desembarcaderos con una capacidad de desembarque de 70,000 mallas de concha de abanico por día.