Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria, estuvo presente en el segundo día de la duodécima edición del Congreso de Negocios en la Era Digital (NED).
Infomercado, media partner en este evento, dialogó con la experta sobre los resultados positivos de una gestión de talento diverso en las organizaciones y los retos que genera la tecnología a corto y largo plazo.
¿Qué te estás llevando de este evento?
Considero que el evento fue excelente, lleno de ideas desafiantes, enriquecedoras y motivadoras. Acabo de participar en un panel que abordó el tema de la diversidad generacional en un mundo donde la innovación tecnológica alcanza hitos sin precedentes. Esta discusión es especialmente relevante hoy en día, dado el rápido avance de la tecnología. La pregunta clave es: ¿cómo gestionamos la diversidad generacional en este contexto acelerado? Necesitamos cultivar una cultura que nos permita aprovechar las contribuciones de cada generación, ya que cada una tiene algo valioso que aportar.
En tu exposición dijiste que el valor está en la diversidad, ¿podrías profundizar más en ese tema?
Me apasiona hablar sobre este tema, y en Laboratoria nos enfocamos en promover la diversidad en tecnología. Actualmente, estamos impulsando la iniciativa Laboratoria Plus, que se concentra en facilitar que más mujeres accedan a roles de liderazgo en industrias donde existe una marcada brecha de género. Existe evidencia de que la diversidad en los equipos fomenta la innovación, permitiendo que se generen nuevas perspectivas y se desarrollen productos y servicios que realmente cubran las necesidades. Cualquier acción que las organizaciones puedan emprender para promover esta diversidad es crucial. Esta diversidad va más allá del género e incluye aspectos como la edad, la generación, el contexto socioeconómico, entre otros. Si queremos entornos de trabajo enriquecedores y valiosos, especialmente en áreas como el liderazgo y la gestión de talento, es fundamental que actuemos como promotores de la diversidad.
En este tema de diversidad, ¿cómo gestionas el mito de que la gente mayor no está inmerso en el tema digital?
Creo que este tema se trata de prejuicios que necesitamos reconocer, ya que si no aceptamos la realidad, no podremos cambiarla. En el actual mercado laboral, consideramos a alguien «mayor» cuando tiene 50 años o más, incluso si aún tiene unos 20 años de carrera por delante. En mi opinión, esto no está tanto relacionado con la generación, sino más con la mentalidad. Por ejemplo, una persona de 60 años con curiosidad y deseos de aprender puede aportar un valor significativo a tu empresa. Además, como organizaciones, debemos desempeñar un papel importante al brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a estas personas mayores, permitirles realizar transiciones y ofrecerles un espacio donde puedan contribuir con su máximo potencial.
¿Cómo es esta realidad de la «avalancha de información»?
Efectivamente, creo que la tecnología nos beneficia en varias formas, pero en ocasiones nos impide desarrollar otras habilidades esenciales, como la reflexión y la paciencia. Estas habilidades son fundamentales para nuestra identidad como especie y representan la fuente de nuestro gran valor. Creo que es crucial aprender a cultivar estas habilidades que la tecnología nos está restando. En un futuro cercano, podríamos perder la capacidad de sentarnos, reflexionar sobre un argumento, redactarlo y comunicarlo de manera efectiva porque ahora ChatGPT puede hacerlo por nosotros. Si dejamos que el tiempo pase sin mantener esas habilidades, perderemos mucho en el proceso.
Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las proyecciones en los próximos 5 años con la Inteligencia Artificial?
En primer lugar, necesitamos aceptar que el cambio que estamos experimentando actualmente es el más lento que experimentaremos en el futuro. Lo que va a acelerarse es la velocidad de este cambio, y la incertidumbre de «algo nuevo está surgiendo» se incrementará. Y en segundo lugar, creo que debemos hacer un esfuerzo significativo para asegurarnos de que estas tecnologías tengan un impacto positivo neto, lo cual ya están teniendo. Veremos resultados muy positivos, pero también habrá resultados negativos, y será crucial ser conscientes de cómo mitigar lo negativo y potenciar lo positivo.