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Manzana Verde lanzará dos nuevas marcas y abrirá operaciones en Medellín y Cali en el 2023

Larissa Arias comentó a Infomercado los aprendizajes logrados durante estos tres años de operaciones de Manzana Verde.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 24 enero, 2023 20:27
5 minutos
Manzana Verde

Casi en un mundo paralelo a la política nacional, las empresas digitales peruanas siguen construyendo su historia en el país y Latinoamérica.

Este es el caso de Manzana Verde, la startup peruana que se especializa en el envío a domicilio y oficinas de platillos con un valor calórico balanceado, según las necesidades nutricionales de cada usuario.

En diálogo con Infomercado, Larissa Arias, co-fundadora de Manzana Verde, anunció dos nuevos proyectos que pondrán en marcha el 2023: lanzamiento de dos marcas nuevas; y el inicio de dos nuevas operaciones en dos ciudades colombianas: Cali y Medellín.

«En este momento, tenemos un poco más de 7000 usuarios activos. El 50% están en Perú, mientras que la otra mitad se reparten entre México y Colombia. Este último mercado crece muy rápido y queremos lograr atender una mayor cantidad de usuarios», afirmó Arias.

Es importante indicar que Manzana Verde inició en Colombia hace cuatro meses y ya realiza 1500 entregas por día.

De acuerdo con Larissa Arias, Colombia es un mercado que les está dando buenos resultados debido a su buena apertura a pagar los servicios vía aplicativos, a diferencia del mercado mexicano que es más conservador con esos procesos.

«Los colombianos tienen más confianza en pagar por una aplicación a diferencia de los mexicanos, donde se nota más la inseguridad, los usuarios se lo piensan más», afirma.

La empresaria peruana señala que, desde la fundación de Manzana Verde, en el 2019, han logrado aprender mucho sobre la internacionalización de la marca y lo que es probar la viabilidad de su producto.

«En Perú probamos nuestro producto y nos ha ido muy bien. Cuando salimos a México, aprendimos los primeros pasos de expandir una marca. Ahora, en Colombia, estamos aplicando todo lo aprendido y que abrir una nueva sede nos cueste menos», comenta.

Larissa Arias dialogó con Infomercado donde explicó sus planes de expansión para el 2023.

Rentabilidad e inversión

De acuerdo con Larissa Arias, una de las razones por las cuales Manzana Verde ha escalado de forma rápida es el bajo costo de la tercerización de sus cocinas.

«Desde que empezamos como startup, el modelo de negocio no ha cambiado. Seguimos tercerizando la cocina a un costo más barato en comparación con otros restaurantes digitales. Esto nos ha hecho escalar súper rápido», refiere.

Por otro lado, la startup de wellness está cerrando una inversión previo a su próximo paso: postular a la serie A, es decir, levantar más inversión a comparación de un capital semilla. Luego de ello, quieren ingresar a otro mercado muy grande: Brasil.

Hasta el momento, Manzana Verde ha levantado un poco más de 2 millones de dólares en inversión. Este dinero, como señala Arias, se ha invertido en desarrollo de tecnología.

«Aunque nuestro producto es comida, al final, nuestro negocio es de logística. En ese caso, la tecnología nos permite tener bajos ratios de costos operativos. Nuestro diferencial es la logística que nosotros hemos diseñado», asegura Arias.

Añade que su «prioridad es ser rentables porque nunca hemos quemado dinero como la mayoría de startup grandes».

Es por estas razones que Manzana Verde ha decidido lanzar dos nuevas marcas de comida.

Burritos en manzana

La propuesta de Manzana Verde es crecer, no solo en más ciudades, sino en diversificar su oferta alimenticia.

Es por eso que, en el 2023, lanzarán dos nuevas marcas que responden al pedido de sus usuarios.

«Vamos a tener una cocina propia donde se producirán los pedidos de Manzana Verde. Esto nos generará rentabilidad. Pero, además, por las tardes, tendremos dos marcas nuevas, una de ellas de ‘burritos’. Esto ha pedido de nuestros usuarios que nos piden más oferta de comida», afirmó.

Larissa Arias asegura que esta decisión busca que sus actuales usuarios adquieran más productos de Manzana Verde, manteniendo la propuesta de comida saludable.

«Nuestros clientes nos hacen cuatro órdenes de almuerzo en la semana, pero también son usuarios de Uber Beat o Rappi para comidas de la mañana y noche. Entonces, queremos que ellos también nos pidan a nosotros esas comidas», refiere Arias.

De esta forma, los usuarios de Manzana Verde tendrán opciones de desayunos, postres y propuestas más elaboradas como ensaladas.

Aprendizajes

Finalmente, Larissa Arias comentó a Infomercado los aprendizajes logrados durante estos tres años de operaciones de Manzana Verde.

En primer lugar, consideró que han logrado generar innovación desde una región como Piura porque siempre se han enfocado en el problema que deben resolver, es decir, un cliente que busca una comida saludable, de buen sabor, buena en calorías y micronutrientes.

«He conversado con muchos emprendedores y, la mayoría de ellos, se enamoran de su solución pero no del problema que deben resolver. Entender ello nos ha permitido ser muy abiertos al cambio. Lo único que se mantiene desde que creamos Manzana Verde es la marca, el resto cambió», afirma.

Otro aprendizaje es que se debe aprender a escuchar los consejos de los expertos, pero los emprendedores deben aprender a tomar las decisiones pensando en el negocio, «porque nadie conocer mejor el problema mejor que uno mismo».

«Si estás pensando en innovar en tecnología, siempre tienes que pensar por fuera de la caja, eso es lo diferente. Seguramente, los expertos con grados académicos me hubieran dicho que era imposible entregar 7000 pedidos diarios y estar en tres países, pero siempre hemos tomado la decisión de acuerdo a lo que nos hace sentido», aseguró Arias.

Finalmente, la co-fundadora de Manzana Verde señaló que ha aprendido a liderar un proyecto a pesar de posturas culturales de otros países como el machismo.

«En México me tocó enfrentar a un profesional que se le hacía complicado entender que una mujer pudiera liderar un proyecto internacional como el nuestro. Siempre me he creído una mujer muy fuerte y soy capaz de hacer muchas tareas y retos», concluyó.

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